Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cuenta Oaxaca con 17 playas limpias, aptas para uso recreativo

Las 17 playas oaxaqueñas de los destinos turísticos ubicados en Puerto Ángel, Santa María Huatulco y Puerto Escondido, se encuentran limpias y aptas para su uso recreativo.

Patricia Briseño / Corresponsal | Oaxaca | 06-08-2022
playa de Oaxaca
La concentración máxima de enterococos presentes en el agua para considerarla segura para uso recreativo es de 200 por cada 100 mililitros. Foto: Especial

Las 17 playas oaxaqueñas de los destinos turísticos ubicados en Puerto Ángel, Santa María Huatulco y Puerto Escondido, se encuentran limpias y aptas para su uso recreativo, garantizó los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Virginia Sánchez Ríos, titular de la dependencia federal detalló que de acuerdo con el monitoreo del “Programa de Playas Limpias Verano 2022”, realizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los puntos turísticos son aptos para uso recreativo.

Expuso que el trabajo de campo se llevó a cabo en los periodos prevacacionales por la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario en coordinación con personal de la Jurisdicción Sanitaria regional al realizar la toma de 102 muestras al azar, en cada playa, y posteriormente analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Los tres destinos de playa con afluencia pública arrojaron como resultado que, en Huatulco, las playas: Maguey, Bahía Santa Cruz, La Entrega, Chahué, La Bocana, Tangolunda; así como en Puerto Ángel: la Principal, Panteón, Zipolite I, Zipolite II; y en Puerto Escondido: Angelito, Carrizalillo, Marinero, Zicatela I, Zicatela II, Principal y Bacocho, se encuentran aptas como playas limpias con base en la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016.

La funcionaria explicó que la concentración máxima de enterococos presentes en el agua para considerarla segura para uso recreativo es de 200 por cada 100 mililitros. 

“La evidencia científica precisa que nadar en aguas contaminadas por encima de este parámetro multiplica el riesgo de sufrir enfermedades digestivas, respiratorias, dermatitis, conjuntivitis, entre otras”, asentó.

La búsqueda intencionada tuvo el propósito de mantener la vigilancia preventiva y salvaguardar la salud de visitantes locales, nacionales e internacionales, que concurren en la zona de playa. 

Finalmente, la institución invitó a la población y a los prestadores de servicios, hoteles, moteles, restaurantes, mercados públicos, no tirar basura, como cubrebocas, popotes, plásticos, o sustancias que puedan causar el deterioro gradual del hábitat.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y se realiza siguiendo el Manual Operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce. ​

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales