Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cruz Roja otorga atención médica a centroamericanos

El titular de la institución médica indicó que se han dado 10 mil 300 consultas desde el 19 de octubre

Ximena Mejía | 01-11-2018
La Cruz Roja ha acompañado a la Caravana Migrante desde que llegó al país, el 19 de octubre. Foto: Karina Tejada
La Cruz Roja ha acompañado a la Caravana Migrante desde que llegó al país, el 19 de octubre. Foto: Karina Tejada

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos 50 migrantes han sido trasladados a hospitales de la región de Oaxaca por deshidratación, golpes de calor, fracturas, crisis de fiebre e hiperglucemia.

Así lo informó el Coordinador local del área de socorros de desastres de Cruz Roja Mexicana delegación Tehuantepec, Daniel Santaella.

El coordinador declaró que en la caravana hay migrantes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, que por la falta de sus medicamentos han sufrido hipoglucemia, además de niños que son vulnerables al calor y han tenido crisis y desmayos por fiebre.

Desde que los migrantes entraron por Chiapas, el 19 de octubre, la institución les ha dado acompañamiento y ha dado 10 mil 300 atenciones médicas, informó el presidente de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.

De acuerdo con Suinaga Cárdenas, las atenciones prehospitalarias que se han registrado han sido por deshidratación, golpes de calor, fracturas, crisis de fiebre e hiperglucemia, esguinces, y llagas en los pies.

Hemos estado en Chiapas y Oaxaca. En la Cruz Roja nuestra principal misión es salvar vidas y apoyar a quienes más lo necesiten”, declaró.

El titular de la Cruz Roja Mexicana informó que, durante la estancia de los migrante en la zona del Itsmo de Yehuantepec, en Oaxaca, se han realizado 656 atenciones por fiebre, dolores musculares, esguinces, lesiones en extremidades y deshidratación.

Como parte del apoyo a los extranjeros, el organismo ofreció que los migrantes hicieran llamadas telefónicas de dos minutos a Centroamérica y Estados Unidos; se han hecho mil 180 llamadas.

Suinaga señaló que, hasta el momento, no han registrado que ninguna de las 18 mujeres que viajan embarazadas esté por dar a luz.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Oaxaca, informó que, desde el trayecto de Chahuites hasta Matías Romero, han dado 480 atenciones médicas, dos mil 30 nebulizaciones para el control de dengue importado y 17 atenciones odontológicas, principalmente a mujeres embarazadas y niños.

 

UNICEF PIDE AYUDA HUMANITARIA

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia advirtió que los niños necesitan ayuda para garantizar su protección y bienestar.

Por ello, un equipo de protección a la infancia implementará una serie de medidas de apoyo psicosocial, dirigidas a disminuir el nivel de estrés de los pequeños que viajan con la caravana.

El organismo reiteró su llamado para que se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes.

 

Guatemalteca da a luz a niña

 

Una mujer guatemalteca, integrante de la caravana migrante, dio a luz a una niña en una clínica privada del municipio zapoteco de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.Tras varias horas de trabajo de parto, el alumbramiento ocurrió sin contratiempos, después del mediodía de ayer.

José Marín López, coordinador  municipal de Protección Civil de Juchitán informó que  Olga Ramírez Pérez, de 30 años de edad, de Esquipulas,  Guatemala, fue atendida en una clínica privada de esta localidad al contar con el apoyo del ayuntamiento encabezado por la alcaldesa, Gloria Sánchez López.

La mujer siempre estuvo acompañada por  su pareja identificado como David Vázquez, subrayó el funcionario municipal.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, en la región del Istmo, informó que en su tercer día de estancia de los migrantes en Juchitán de Zaragoza han ofrecido  mil seis consultas, entre ellas a 14 embarazadas, quienes se  acercaron al módulo de la dependencia, instalado en el terreno de la terminal de autobuses de segunda clase, donde pernoctan los caminantes.

-Patricia Briseño

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales