Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covid-19 disparó la glucosa en pacientes; siguen indagando las causas

Varios contagiados registraron un aumento de la glucosa sin padecer diabetes, explica el presidente de la FMD

Patricia Rodríguez Calva | 10-11-2021
Especialistas detallan que muchos pacientes presentaban glucosa alta, quizá por la destrucción del páncreas. Foto: AP/Archivo
Especialistas detallan que muchos pacientes presentaban glucosa alta, quizá por la destrucción del páncreas. Foto: AP/Archivo

 

CIUDAD DE MÉXICO. A casi dos años de la pandemia de covid-19 se empieza a comprobar que personas sanas que se contagiaron del virus SARS-CoV-2 registraron cuadros de glucosa alta sin que padecieran diabetes, señaló Josafat E. Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

El especialista explicó que el surgimiento de esta enfermedad —si la persona no la padecía— podría atribuirse a una destrucción del páncreas por el coronavirus o a la ingesta de medicamentos con cortisona que se utilizan para reducir la inflamación en pacientes contagiados.

En los pacientes que llegaron a los hospitales a atenderse por estar contagiados de covid-19, se encontró que muchos de ellos llegaron con niveles de glucosa alta, sin tener diabetes.

Entonces se sospechó, y creo que ahora sí tenemos elementos de juicios suficientes para pensar que el virus SARS-CoV-2 afecta al páncreas y lo destruye, es decir, hay destrucción de las células beta.

También, puede haber sido que yo tenía diabetes no diagnosticada y con la infección se quedó al descubierto o bien la hiperglucemia o el aumento de la glucosa fue por el manejo médico, es decir, la utilización de esteroides que también hacen que suba la glucosa.

O realmente ya el virus destruyó el páncreas en una forma determinada y a partir de aquí puedo desarrollar la diabetes. Todavía esto se está estudiando”, detalló.

En conferencia virtual de prensa con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora el 14 de noviembre, Camacho Arellano añadió que la diabetes mellitus reduce la vida de una persona de ocho a diez años.

Y lo más grave, dijo, es que, actualmente, más de 13 millones de mexicanos podrían vivir con diabetes, sin atender la enfermedad, lo cual traerá como consecuencia que cuando se les detecte ya tengan complicaciones difíciles de atender, como por ejemplo, insuficiencia renal o problemas cardiovasculares.

Por tanto, nuestro país vive tres pandemias juntas: la de diabetes, la de obesidad y la pandemia de covid-19, cuya suma es catastrófica para México”, indicó.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales