Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Covid-19 deja sin trabajo a mariachis; piden apoyo económico

En Michoacán, unos 400 músicos se quedaron sin su único sustento, ya que debido a la contingencia sanitaria por coronavirus, sus ingresos se redujeron hasta en un 90 por ciento

Miguel García Tinoco/Foto: Cuartoscuro | 02-04-2020
Mariachis se manifestaron este jueves en el Palacio de Gobierno del estado al ritmo de ‘Caminos de Michoacán y México Lindo y Querido’, para exigir apoyos económicos o en especie.
Mariachis se manifestaron en el Palacio de Gobierno del estado al ritmo de ‘Caminos de Michoacán y México Lindo y Querido’, para exigir apoyos económicos o en especie.

CIUDAD DE MÉXICO.

La suspensión de la actividad social en la capital del estado ha dejado consecuencias graves para algunos sectores, entre los que destaca el oficio del Mariachi, quienes desde hace más de dos semanas han dejado de cantar.

Son alrededor de 400 músicos quienes se han quedado sin su único ingreso, lo que ha complicado llevar el sustento a sus familias.

Por ello, este jueves se manifestaron al ritmo de “Caminos de Michoacán” y “México Lindo y Querido” en las inmediaciones de Palacio de Gobierno para exigir al Estado apoyos económicos o en especie que los ayude a pasar esta etapa.

Humberto Jacuinde Jacuinde, líder del ‘Mariachi La Loba’, afirmó que el cierre de restaurantes y bares, así como la suspensión de fiestas en salones o de particulares redujo sus ganancias en más de 90 por ciento.

“En pérdidas de un 100 por ciento, hemos más o menos 90 por ciento hemos perdido, en realidad estamos a la espera de lo que caiga es bueno, antes de esta contingencia diario aportaba 200 a 300 pesos, ahorita son 50 o 100 pesos, a veces nada”, comentó

Afirmó que son 10 familias las que dependen de este Mariachi, el cual tiene más de 20 años de interpretar música mexicana.

Para Juan Carlos Ayala Olivo, integrante del “Mariachi Juvenil Galleros”, a pesar de que si han tenido algunas contrataciones, no se puede comparar con los días antes de la contingencia. Afirmó que en sus presentaciones siguieron los protocolos para impedir el contagio por Covid-19.

“La verdad la gente sigue hablando, han seguido habiendo eventos y obviamente uno los trata de cubrir con las medidas de seguridad, pero no es lo mismo; difícil llevar la contingencia y están encerrados en casa”, resaltó.

El integrante del Mariachi Juvenil Alegría, Roberto Cisneros Cervantes, buscó otras alternativas para llevar el sustento al hogar el cual está conformado por su hijo y su esposa, pero son trabajos eventuales. En total, nueve familias dependen de lo que genere esta agrupación.

“Ahorita hemos estado trabajando en otras cosillas para salir de esto, pero no es seguro, no he podido encontrar otro trabajo, si nos ha afectado económicamente", relató.

Resaltó que son más de 780 mariachis en la capital del estado quienes se han visto afectados tras la suspensión de las actividades no esenciales.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

jcp

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestras galerías

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales