Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Gustavo Tomé: 'El conflicto entre Rusia y Ucrania encarece la vivienda en México'

Entre los materiales que el conflicto bélico ha encarecido están el acero, que subió sus costos hasta en 40%, mientras que el PVC, el concreto, el yeso y el cemento y sus derivados elevaron sus tarifas hasta en 12%

Excélsior digital | 27-04-2022
l inicio de 2020 México tenía previsto un crecimiento de 4% en el valor del mercado, pero la pandemia y los estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania han apagado las esperanzas.
l inicio de 2020 México tenía previsto un crecimiento de 4% en el valor del mercado, pero la pandemia y los estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania han apagado las esperanzas.

Si bien, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se ha sabido sobrellevar en México, hay un sector que está empezando a resentir las consecuencias de la guerra: el inmobiliario. Tal y como lo explica Gustavo Tomé, presidente de Fibra HD, el impacto va directamente al costo de los materiales de construcción, lo que tiene como consecuencia el encarecimiento de los inmuebles en el país.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción y Vivienda (Canadevi), el costo de las viviendas crecerá entre 13% y 17% durante 2022. Incluso, habrá espacios que por el simple hecho de utilizar un material en específico (que ahora escasea por el conflicto bélico) cuesta hasta 30% más de su valor inicial.

Entre los materiales que el conflicto bélico ha encarecido están el acero, que subió sus costos hasta en 40%, mientras que el PVC, el concreto, el yeso y el cemento y sus derivados elevaron sus tarifas hasta en 12%.

Pero esto no es todo, “el futuro del sector inmobiliario también se ve presionado por la inflación, por lo que también se va a experimentar una presión constante en los valores finales de los inmuebles y, sobre todo, una caída en el valor del mercado”, aseguró Gustavo Tomé.

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021 de Lamudi, al inicio de 2020 México tenía previsto un crecimiento de 4% en el valor del mercado, pero la pandemia y los estragos de la guerra entre Rusia y Ucrania han apagado las esperanzas.

En medio de este panorama, Gustavo Tomé asegura que a estas alturas el incremento de costos es inevitable, así que lo único que se espera es que sea gradual y no repentino, pues de ser lo contrario entonces se correría el riesgo de que los inmuebles no salgan del mercado por los precios elevados.

Esto afecta directamente al 70% de los mexicanos que, según el portal inmobiliario Vivanuncios, está interesado en invertir en el mercado, por lo que ya está en busca activa de su próxima vivienda. El presidente de Fibra HD explicó que éste es un buen momento para invertir en vivienda, pues es un valor que se convertirá en algo rentable ante los incrementos de la inflación y los vaivenes de la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

 

Imagen intermedia

 

«pdg»

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales