Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Luisa María Alcalde llama a resolver pacíficamente conflicto sindical en Dos Bocas

La secretaria del Trabajo dijo que tras la reforma laboral son los tribunales laborales los que deben atender las demandas de la titularidad de sindicatos.

Redacción | Ciudad de México | 14-10-2021
El paro de labores de un grupo de trabajadores de ICA en Dos Bocas inició el martes. (Cuartoscuro)
Cuartoscuro

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, llamó a resolver pacíficamente el conflicto sindical en la refinería de Dos Bocas, Tabasco, el cual estalló desde el martes. De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la disputa del contrato de trabajo es entre el sindicato de la CTM y el del Catem.

La funcionaria destacó que a partir de la reforma laboral corresponde a los tribunales laborales atender las demandas de la titularidad y vigilar que en los procesos se respete el voto libre y secreto.

Hoy en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador se ofreció a mediar en el conflicto, pues dijo a los trabajadores que si necesitan un dirigente está él para ayudarles, aunque señaló que la información que tiene es que se les están pagando justo y se les están dando prestaciones.

Descartó que en este conflicto haya “mano negra” para retrasar la obra y adelantó que será el 2 de julio de 2022 cuando inaugurará la refinería que llevará por nombre “Olmeca”.

Sobre el conflicto, ICA Flour aseguró que ha cumplido con sus obligaciones patronales con los trabajadores y señaló que el conflicto es por parte de un grupo externo, que no está identificado en el contrato colectivo.

Ayer se registró un enfrentamiento entre un grupo de trabajadores y fuerzas estatales. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, confirmó que hubo algunos lesionados pero no de gravedad y agregó que tres personas fueron detenidas.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales