Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 3 de mayo

El Presidente ofrece su conferencia matutina, donde aborda temas de interés nacional

Excélsior Digital | 03-05-2022

El presidente Andrés Manue López Obrador ofrece su tradicional conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Se prevé que el jefe del Ejecutivo haga referencia al viaje del canciller Marcelo Ebrard a Estados Unidos, donde este martes sostendrá un encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken y con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas

La reunión es para afianzar los temas de cooperación en materia de migración, desarrollo regional, seguridad fronteriza y fortalecimiento de las cadenas de valor.

Además, el mandatario federal podría ofrecer un mensaje alusivo al 3 de mayo y los festejos por el Día de la Santa Cruz.

México busca sociedad de litio con Bolivia, Argentina y Chile

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se está elaborando un proyecto sobre la empresa que administrará el litio en México, pero “no puedo hablar más”.

El jefe del Ejecutivo confirmó que ha habido una comunicación con el presidente de Bolivia, “él tiene a su vez relación con el presidente de Argentina, que también tiene litio y con el presidente de Chile, con el propósito de que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”.

López Obrador mencionó que en el caso de Chile y Argentina, “son empresas particulares, pero el gobierno está interesado en ayudar para la explotación del litio con ese sistema de explotación particular del mineral”.

Mientras, que “en el caso de Bolivia y de México, se nacionalizó el litio, pero hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo, en lo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías”.

‘No hubo desperdicio de vacunas, todas fueron aprovechadas’

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó durante su intervención en la conferencia matutina en Palacio Nacional que en el llamado Operativo Abril “no hubo desperdicio de vacunas, todas fueron aprovechadas”.

Imagen intermedia

En su momento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en promedio se registra la muerte de una persona por día a causa del coronavirus

López-Gatell resaltó la labor para hacer llegar las dosis a zonas alejadas para su aplicación: “cruzando ríos, subiendo montañas, caminos sinuosos, desfiladeros”.

Hacen falta 33,000 trabajadores en hospitales de 15 estados

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que como parte del Plan de Salud, se realizó un diagnóstico en 15 estados. 

La radiografía realizada detectó “la falta de 33,020 trabajadores de la Salud en 15 estados”, entre camilleros, especialistas, enfermeros, personal de cocina.

Imagen intermedia

Además, se mencionó la falta de “5,705 equipos de anestesia, carros rojos, cunas para recién nacidos, rayos X, camas clínicas”.

El director del IMSS dijo que la meta tras este diagnóstico es contar con “347 hospitales para quienes no tienen seguridad social, 7,033 unidades de primer nivel y la contratación de 46,043 trabajadores de la Salud”.

Hospitales psiquiátricos no desaparecen, ‘se cambia lo que está mal’

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, descartó la supuesta desaparición de los hospitales psiquiátricos.  “No desaparece”, dijo durante la mañanera de este 3 de mayo.

Alcocer Varela precisó que “se cambia lo que estaba mal… la salud mental se elevó notablemente con la pandemia y afortunadamente va saliendo de ella”.

La desaparición se había señalado como parte de la reforma dentro de la Ley General de Salud.

No desaparece nada”, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la supuesta desaparición de hospitales psiquiátricos.

Retomamos el Plan de Salud

Al inicio de la mañanera, el Presidente dijo que se continuará con la aplicación de dosis contra el coronavirus y “se vacunará a los niños”. 

Además, mencionó que retomará el Plan de Salud anunciado al inicio de su administración y que tiene como objetivo “consolidar los servicios de salud y garantizar los servicios a todos los mexicanos”. 

Recordó que comenzó con el recorrido por 80 hospitales, pero la pandemia por covid-19, cambió los planes y “tuvimos que actuar de emergencia para salvar vidas y esto detuvo el plan inicial”.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales