Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Concentrador de oxígeno, la opción; se puede utilizar en casos menos graves

Los concentradores de oxígeno se están convirtiendo en una opción para personas con problemas respiratorios a causa de covid-19 y ante la falta de cilindros de oxígeno

Héctor Figueroa | 17-01-2021
Concentrador de oxígeno. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Los concentradores de oxígeno se están convirtiendo en una opción para personas con problemas respiratorios a causa de covid-19 y ante la falta de cilindros de oxígeno.

De acuerdo con el doctor Isaac Chávez Díaz, anestesiólogo de la UNAM, radicado en Hermosillo, los familiares del paciente deben evaluar con su médico de cabecera el uso de los concentradores o convertidores de oxígeno, pues tienen ventajas y desventajas respecto de los tanques o cilindros.

Precisó que en estado crítico de insuficiencia respiratoria por el nuevo coronavirus sí es necesario el tanque de oxígeno, pero en casos menos graves se puede usar el concentrador, y de esta manera no contribuir al desabasto de cilindros.  

Toma la decisión en conjunto con tu médico, según tus necesidades y tiempo estimado que se necesitará. Para un paciente que requiera altos flujos de oxígeno, si no hay camas de hospital disponibles, los tanques de oxígeno en casa serán la mejor opción”, precisó.  

Explicó que cilindros de oxígeno hay de diferentes tamaños y tienen la ventaja de llevar al paciente oxígeno de concentración alrededor de 99%. Se puede usar flujos hasta de 10l/minuto. Son portátiles, se pueden llevar en el auto o mover con facilidad por la casa.  

Pero los cilindros en el momento actual tienen una desventaja: son difíciles de conseguir, con la pandemia generalmente sólo se encuentran para renta y un tanque pequeño puede durar unas pocas horas, además de que hay pocos lugares para rellenar que trabajen 24 horas del día.  

En contraparte, los concentradores de oxígeno, como su nombre lo dice, toman el oxígeno del medio ambiente y lo dan de forma más concentrada, pero no logran acercarse a 100% de oxigenación, varía mucho el porcentaje según las especificaciones del aparato y según el flujo que se decida utilizar.  

Todos (los concentradores) disminuyen la capacidad de concentrar el oxígeno a medida que aumenta el flujo que se selecciona. Por lo que es una gran desventaja (en estados críticos) comparado con los cilindros”, apuntó.

Actualmente, los concentradores de oxígeno en México están disponibles para venta en línea y sus precios fluctúan entre los 20 mil y los 80 mil pesos.

 

 

LA POLICÍA CIBERNÉTICA, EN ALERTA

La Policía Cibernética alertó sobre fraudes a través de internet en la compra y renta de tanques de oxígeno, pues una vez que se realiza el pago ya no hay respuesta por parte de ofertante.

Sandra Michelle García Carbajal, policía segundo, dijo que se trata de un fraude, ya que los vendedores piden que el pago sea de manera electrónica a través de tiendas de conveniencia, donde no hay posibilidad de rastrear la información en del momento.

Dijo que pueden comunicarse al teléfono 55-5242-5100 ext. 5086 para que elementos de la Policía Cibernética les confirmen si el sitio web que están consultando es verídico o es falso.

Sobre el abasto de oxígeno medicinal y costo de concentradores de oxígeno, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, dijo el lunes pasado que “el precio de las concentradoras, en general el promedio está en 27 mil pesos”.

Por otra parte, sobre el tema del abasto, el funcionario dijo que “no hay desabasto de oxígeno, ni puede haberlo. Hay competencia y producción abundante”.

-De la Redacción

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales