Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Con indicadores subjetivos, encuesta sobre bienestar poblacional: Inegi

El Inegi explicó que los ‘Indicadores de Bienestar Autorreportado de la población urbana’, está más asociada con la calidad de las relaciones sociales, emocionales y familiares de las personas

Redacción | 29-08-2019
Con indicadores subjetivos, encuesta sobre bienestar poblacional: Inegi
De acuerdo con el Inegi, la encuesta en la que se basa López Obrador para afirmar que el pueblo está feliz, se encuentra asociada con indicadores subjetivos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El pasado mes de julio la satisfacción de los mexicanos con su nivel de vida se reportó en un 8.3 de acuerdo con los ‘Indicadores de Bienestar Autorreportado de la población urbana’ que fueron publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es precisamente esa encuesta en la que se basa el presidente Andrés Manuel López Obrador para señalar que la población está "feliz, feliz, feliz".

Te puede interesar: Probará López Obrador que el pueblo es feliz con encuesta del Inegi

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el director general adjunto de investigación del Inegi, Gerardo Leyva Parra explicó que a diferencia de otros indicadores que presentan con datos duros, estos son más subjetivos y se han mantenido en un promedio de 8 en los últimos 20 levantamientos trimestrales.

Detalló que el instituto, publica, principalmente, información como ingreso, gasto o actividad económica, empleo entre otros rubros.

“Indicadores duros que vemos desde fuera, pero nos faltaba preguntarle a la gente sus experiencias de vida y esa depende de muchas cosas, y es bueno que la gente nos dé su propia evaluación”, manifestó.

Explicó además que, en 20 levantamientos que han aplicado hasta el momento en la serie trimestral, han obtenido respuestas en torno al ocho, con algunas variaciones pequeñas. El más reciente registro de julio de 2019 nos da un promedio de 8.3.

Leyva Parra detalló que en los diferentes levantamientos que han realizado para medir los ‘Indicadores de Bienestar Autorreportado de la población urbana’, los resultados han sido muy estables desde 2014 a la fecha, aunque eventualmente influyen factores de otro tipo como el gasolinazo de 2017.

Insistió que esta encuesta está más asociada con la calidad de las relaciones sociales, emocionales y familiares de las personas, mientras que en las elecciones de julio 2018 registraron un incremento de una décima con respecto a la lectura previa.

Aclaró que, en enero pasado, con las expectativas generadas por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se llegó a un nivel de 8.4, aunque regresaron a 8.3 en abril y en julio, cifra en la que permanecen desde entonces.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales