Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Cómo interpretar los datos de exceso de mortalidad? especialistas opinan

Aseveran que durante la pandemia ha habido 417 mil dos muertes más de las que se tenían previstas en este país y ésa es la certeza con la cual hay que quedarse

Abraham Nava | 16-04-2021
Dentro de las casi 300 mil muertes asociadas a covid-19 ya están contabilizadas las defunciones que diario reporta la Secretaría de Salud y que se registran en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral / Fotos: Cuartoscuro
Dentro de las casi 300 mil muertes asociadas a covid-19 ya están contabilizadas las defunciones que diario reporta la Secretaría de Salud y que se registran en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral / Fotos: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló interpretaciones erróneas en los reportes sobre exceso de mortalidad en el país, Excélsior consultó a dos especialistas para ahondar en dichas estadísticas.

El pasado 27 de marzo, la Secretaría de Salud federal reportó 417 mil 002 muertes no esperadas entre marzo de 2020 y febrero de este año, es decir, mil 142 cada día, 47 cada hora y prácticamente una cada minuto. De acuerdo con la última estimación, 70.6% de esas muertes en exceso en el país están relacionadas con covid-19.

Los expertos consultados por este diario fueron Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus y profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM. También Ernesto Cervantes, ingeniero en Sistemas Digitales y Robótica, así como fundador de Proyecto Li, una plataforma de seguimiento a los datos de exceso de mortalidad y vacunación en México.

Su análisis se enfoca a los resultados del décimo primer boletín estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por covid-19, disponible en el portal coronavirus.gob.mx. Dicho reporte analizó de la semana epidemiológica 1 de 2020 a la semana epidemiológica seis de 2021. En ese momento las muertes confirmadas por coronavirus eran 182 mil 301.

—¿Qué es el exceso de mortalidad?

—Mauricio Rodríguez (MR): Es un análisis que se hace cuando hay algún fenómeno que provoca más muertes de las que estamos esperando todos los años, porque es lo que ha ido ocurriendo durante la historia. En México, ese número oscila entre 700 y 800 mil muertes cada año; cuando hablamos de exceso de mortalidad quiere decir todas las muertes que ocurrieron más allá de ese número.

—Ernesto Cervantes (EC): En una ciudad, un estado o un país fácilmente se puede prever la cantidad de muertos que va a haber en un año, porque la población es generalmente la misma, tiene los mismos padecimientos en salud; sin embargo, esa estimación se puede quedar corta cuando hay un suceso importante que cambia el día a día de la sociedad, por ejemplo: un terremoto, un huracán, un desastre natural o una pandemia, como ahora.

De acuerdo con el boletín, las muertes esperadas en México en el periodo referido eran 846 mil 499, pero las que en realidad ocurrieron fueron un millón 263 mil 501. La diferencia de restar las muertes que en realidad ocurrieron, de las esperadas, da el exceso de mortalidad nacional: 417 mil dos decesos.

Ese número se dividió en dos grandes categorías en el boletín: las defunciones asociadas a covid-19 y el exceso de mortalidad por cualquier otra causa. De la primera se registraron 294 mil 287 defunciones asociadas a covid-19, según actas de defunción. Esto significa 70.6% del exceso de mortalidad registrado en 2020 y lo que iba del 2021.

Dentro de las casi 300 mil muertes asociadas a covid-19 ya están contabilizadas las defunciones que diario reporta la Ssa y que se registran en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER). La diferencia de 111 mil 986 respecto a las 182 mil 301 de la semana epidemiológica seis de 2021, son actas que tienen entre las causas de muerte alguna que puede asociarse a covid-19.

 

Imagen intermedia

DOLOR. Algunos panteones se saturaron debido al exceso de mortalidad en el país.

 

—EC: Esas 294 mil 287 personas son personas que ya fallecieron y que fallecieron por covid-19. ¿Cómo se sabe eso? porque en su certificado de defunción, el doctor, al momento de hacer la dictaminación, mencionó SARS-CoV-2, coronavirus, nuevo coronavirus, covid,

etcétera. Esto es independiente de que hayan tenido una prueba. (Lo que se pone en) el certificado de defunción es lo que dice el doctor cuando la persona fallece.

—MR: El exceso de mortalidad también nos ha servido para entender cómo se registran las muertes en este país, y hay dos grandes vías para registrarlas. Uno es a través del sistema de salud, del sistema hospitalario, del sistema de la atención médica. Otro es a través del Ministerio Público, a través del registro poblacional Renapo. Esto implica revisar actas, revisar muchísimos expedientes incluso para poder determinar las causas de la muerte, por eso no es un análisis que se tenga rápido, porque implica un análisis diferente al del reporte del hospital que manda cada semana las muertes que va teniendo o que manda diario las muertes que va teniendo.

En este sentido el doctor Mauricio Rodríguez resalta la rapidez con la que desde agosto se han venido publicando los informes de exceso de mortalidad.

—MR: Se ha acusado mucho, sin razón, de que estaban ocultando los datos de la mortalidad y no es cierto; los datos de la mortalidad ahí están, nada más que hay unas muertes que están muy fáciles de identificar que están causadas por covid-19 y hay otras que no están tan a la vista para nadie, sí para el sistema, pero el mismo sistema las tiene que ir revisando acta por acta y en cuanto se hace esa revisión, se dice ‘a ver, aquí hubo tantas muertes’ y ése es un número que se va siempre incorporando al análisis de la mortalidad. No es que de pronto haya unos muertos ahí escondidos y salen y se suban los números y esto, no. Es un análisis muy laborioso que lo tienen que hacer entre todos los equipos: Secretaría de Gobernación, el Inegi, toda la parte de los Ministerios Públicos, toda la parte de Salud, es complejísimo.

El exceso de mortalidad es, en sí, el fiel reflejo de la afectación mortal que la pandemia ha tenido en la población mexicana.

—EC: ¿Para qué sirve saber esto? Para entender lo que la sociedad vivió directamente con el coronavirus. Por ejemplo, de enero a agosto de 2020, con datos del Inegi, covid-19 fue la segunda causa de defunción a nivel nacional, sólo por detrás de las enfermedades del corazón.

—MR: Definitivamente el exceso de mortalidad son los muertos que ha habido en el país; entonces, de entrada ya tienes ese número, ese número mágico que quieren siempre andar averiguando: en la pandemia en México ha habido 417 mil dos muertes. No siempre puede decirse si fue o no covid por mil razones, porque el que hizo el certificado no tenía idea, porque los familiares hicieron algo para que la gente no le pusiera, por cualquier cosa. Hay muchas razones por las que podría no terminar de saberse exactamente la causa de la muerte.

—Quedémonos no con esa interrogante, sino con esa certeza de decir ‘durante la pandemia ha habido 417 mil dos muertes más de las que siempre hay en este país’. Si quisiéramos saber cuántos muertos ha provocado la pandemia son esos, 417 mil. Son muertes que han ocurrido al mismo tiempo que está pasando la pandemia; entonces están, si no directamente relacionadas, sí están asociadas con el fenómeno que está pasando”.

Excélsior solicitó una entrevista con Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; sin embargo, Comunicación Social de la Ssa respondió que su agenda era complicada por la recepción de vacunas contra covid.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales