Logo de Excélsior                                                        
Nacional

101 bomberos mexicanos combaten incendios en California

El equipo es integrado por personal de la Conafor de distintas entidades del país; en Estados Unidos será coordinado por el US Forest Service; atenderán llamas en Sequoia National Park

Ernesto Méndez | 23-09-2020
Incendio, Incendio forestal, Seguridad, Protección Civil, Fuego, Llamas, Bomberos, Afectaciones, Estado, Evacuados, Gobierno
Serán 101 elementos de la Conafor los que se unirán a la lucha contra los incendios en California, en Estados Unidos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO

En solidaridad con Estados Unidos y ante la situación de emergencia que se vive por los incendios en California, el Gobierno de México envió 101 combatientes con equipo de protección personal, entrenamiento, aptitud física y capacitación estandarizada para apoyar al control y liquidación del fuego.

El personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) seleccionado conforma cinco brigadas de 20 combatientes, incluyendo un jefe por brigada, coordinados por un enlace técnico, que dominan el idioma inglés.

Te puede interesar: Incendios en California, los peores en más de 30 años

Los combatientes provienen de diferentes estados de la República Mexicana y fueron concentrados en las oficinas centrales de Conafor ubicadas en Zapopan, Jalisco para posteriormente partir rumbo a California desde el aeropuerto internacional de Guadalajara.

Una vez que el personal se encuentre en California, serán coordinados por el Servicio Forestal de Estados Unidos (US Forest Service) e iniciarán actividades en El Parque Nacional de Secuoyas (Sequoia National Park), posteriormente podrían ser desplegados a otras áreas federales conforme al comportamiento de los incendios y las medidas de mitigación que se deban tomar ante el Covid-19.

El envío de los combatientes mexicanos obedece a una solicitud expresa del Gobierno de Estados Unidos, después de que la Conafor externó su preocupación y solidaridad por la situación que se enfrenta al sur de su territorio.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El Gobierno de EU,  a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Comando Norte de Estados Unidos (USNORTHCOM), destinó en la última década un monto superior a los dos millones de dólares para cooperación en materia de manejo del fuego, lo que sirvió para impartir 60 cursos a más de mil personas en temas como sistema de comando de incidentes, intercambios con brigadas hotshot, carros motobomba, entrenamiento a pilotos de aeronaves, monitoreo de combustibles, y quemas prescritas, impulsando siempre la inclusión de género y el liderazgo de mujeres.

Actualmente en México, sólo el estado de Baja California presenta incendios activos que son atendidos por los tres órdenes de gobierno.

 

También puedes leer:

Evacuan a miles en California debido a 50 incendios forestales

Pareja causa gran incendio en California al revelar género de su bebé

Arde sin control incendio forestal en California

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales