Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Coahuila y Durango reciben vacunas anticovid para abuelitos

Los dos estados recibieron sus respectivos lotes de vacunas de AstraZeneca para iniciar la vacunación de adultos mayores contra covid-19

Alma Gudiño/Corresponsal | 14-02-2021
Coahuila y Durango reciben vacunas anticovid para abuelitos
Foto: Alma Gudiño

COAHUILA

Coahuila y Durango recibieron sus respectivos lotes de vacunas de AstraZeneca para iniciar la vacunación de adultos mayores contra covid-19.

En el caso de Coahuila, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, recibió en el Aeropuerto Internacional de Torreón, Francisco Sarabia, 20 mil 298 dosis del biológico.

Estas dosis van destinadas para los adultos mayores, vienen de la periferia al centro, de poblados pequeños, ya está el censo hecho, los correcaminos y el grupo de Bienestar ya hicieron la distribución. Llegan a Torreón y de aquí se van a Saltillo, Monclova y Piedras Negras para dividirse en todo el estado”, agregó.

Para la aplicación, se pondrán de acuerdo con personal de la Federación de cómo se van a suministrar.

La SS pondrá a personal médico, enfermeras y ambulancias para poder prever cualquier eventualidad. A diferencia de las primeras vacunas de la empresa Pfizer que necesitaban de ultra refrigeración, este lote procedente de AstraZeneca pueden almacenarse en la red de frío del Sector Salud, que mantiene las dosis entre 2 y 8 grados centígrados”, explicó Bernal Gómez.

Debido a que las condiciones en Monclova y Piedras Negras no son la más adecuadas para aterrizar por el momento, se está valorando si se van por avión o las trasladan en un vehículo refrigerado, para de inmediato empezar con la vacunación a los adultos mayores en su primera etapa y dosis.

Bernal Gómez detalló que las dosis serán distribuidas de la siguiente manera:

Jurisdicción Sanitaria 1, con 1 mil 678; Jurisdicción Sanitaria 2, con 3 mil 950; Jurisdicción Sanitaria 3, con 900;  Jurisdicción Sanitaria 4, con 1 mil 150; Jurisdicción Sanitaria 5, con 3 mil 490; Jurisdicción Sanitaria 6, con 2 mil 830; Jurisdicción Sanitaria 7, con 540; Jurisdicción Sanitaria 8, con 5 mil 760.

En Durango, el gobernador José Rosas Aispuro Torres informó que fueron 12 mil 860 vacunas de AstraZeneca las que arribaron a la entidad y las cuales se aplicarán en los municipios de Mezquital, Tlahualillo, Indé, San Juan de Guadalupe y Tepehuanes.

Aispuro Torres agradeció al Gobierno federal para hacer llegar a Durango las primeras dosis que permitirá a los adultos mayores recibir la inoculación.

En el país mañana inicia el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 para adultos mayores en los 32 estados y en 330 municipios de los más pobres y más apartados, según el Gobierno federal.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Visita nuestra Última hora

 

jcs

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales