Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Clima espanta sin ser tan letal

Los programas de alertas tempranas han sido clave para reducir las muertes asociadas al clima

Redacción | 06-01-2019
Atentos. Los protocolos de Protección Civil actuales han permitido ofrecer ayuda temprana a los afectados por los desastres naturales. En la imagen, familias de Nayarit evacuadas por el huracán Willa / Fotos: Especial y EFE/ Archivo
Atentos. Los protocolos de Protección Civil actuales han permitido ofrecer ayuda temprana a los afectados por los desastres naturales. En la imagen, familias de Nayarit evacuadas por el huracán Willa / Fotos: Especial y EFE/ Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.

Las muertes asociadas a fenómenos naturales como lluvias, ciclones y frío han tenido incrementos marginales gracias a los programas de alertas tempranas y la colaboración de la ciudadanía para protegerse de riesgos naturales, consideraron autoridades.

Desde el establecimiento del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, en el 2000, el número de fallecimientos ha disminuido paulatinamente. A pesar de que 2013 tuvo un gran número de víctimas humanas, de las 180 muertes atribuibles a ciclones tropicales, 157 fueron a causa de la interacción de los ciclones Ingrid y Manuel, así como los consecuentes deslizamientos que cobraron un gran número de vidas, según el Cenapred.

De acuerdo con el secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares Armenta, la realización de simulacros y la implementación de los planes de Protección Civil han ayudado a salvar vidas.

En 2018, se registraron, al menos, ocho fenómenos naturales. Sin embargo, gracias a la actuación oportuna de las autoridades en la materia, que instrumentaron acciones de prevención en los casos previsibles, de reacción y de atención inmediata a la población en los de imposible predicción, se disminuyó al mínimo posible el número de víctimas. Aun así, se reportaron 13 mil damnificados, sólo por Willa.

 

Imagen intermedia

 

A diciembre de 2018, la Secretaría de Salud (SS) había reportado seis muertes asociadas a bajas temperaturas, en Durango una, Aguascalientes dos, Sonora una y Chihuahua una.

En la temporada de frío 2017, hubo 33 decesos por bajas temperaturas, relacionados con la inhalación de monóxido de carbono, incendios o frío.

Desde el inicio de la temporada invernal, en octubre pasado, hasta la última semana de diciembre, se han registrado, a nivel nacional, 170 casos de daños a la salud por las bajas temperaturas, de los cuales 70 se presentaron en Chihuahua, seguido de Hidalgo con 27 y Durango.

La temporada de huracanes en México ha sido inusual con la tormenta tropical Xavier, pero las muertes no fueron tan frecuentes. Según cifras preliminares, la temporada pasada de lluvias dejó muertos en Michoacán (12), Oaxaca (17), Nayarit (5), Tamaulipas (3), Veracruz (2), Chiapas (4), Guerrero (3), y Colima (3).

 

Imagen intermedia

 

La temporada de ciclones, especialmente en el Pacífico fue intensa. Cinco personas fallecieron tras el paso del huracán Willa que generó el desbordamiento de ríos Acaponeta y San Pedro en octubre pasado. Se reportaron cinco pérdidas humanas, cuatro en Huajicori y uno en el municipio de Tuxpan.

En Michoacán, una tromba que golpeó a Peribán dejó 9 muertos y tres desaparecidos.

En Oaxaca 17 personas fallecieron del 11 de mayo al 15 de noviembre, correspondiente al periodo de lluvias de 2018; en la mayoría de los casos, las víctimas quedaron sepultadas por el deslizamiento de laderas reblandecidas por la humedad, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Cepco).

Según la dependencia, una decena de decesos ocurrieron en zonas serranas, de alta y muy alta marginación, donde las viviendas están edificadas en terrenos inestables.

 

Con información de Rolando Aguilar, Karla Méndez, Lourdes López, Fabiola Xicoténcatl y Alfredo Peña.

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales