Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Cede Morena; más dinero a normales; continúa discusión del presupuesto 2021

Diputados le restituyen a los senadores $50 millones; se desisten de dar más fondos al Tribunal Electoral

Ximena Mejía e Ivonne Melgar | 13-11-2020
 Diputados de diversos grupos parlamentarios se manifestaron en la tribuna del Palacio Legislativo en protesta por la negativa del partido mayoritario a aceptar las reservas propuestas al Presupuesto. Foto: Mateo Reyes
Diputados de diversos grupos parlamentarios se manifestaron en la tribuna del Palacio Legislativo en protesta por la negativa del partido mayoritario a aceptar las reservas propuestas al Presupuesto. Foto: Mateo Reyes

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.

A la una de la madrugada de este viernes, después de 26 horas de presentación de 930 reservas, de las que sólo habían prosperado tres, la Cámara de Diputados continuaba discutiendo, en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, con el fin de concretar ajustes al alza en las asignaciones del Senado y a las escuelas normales.

8,282 mdp es el presupuesto aprobado ayer que ejercerá la Cámara de Diputados el año próximo

El Presupuesto fue aprobado en lo general el martes pasado en sesión presencial. La discusión en lo particular continuó el miércoles —con una asamblea de 10 horas— y se retomó el jueves —desde las 9 de la mañana y aún continuaba esta madrugada— en un formato combinado en el que los legisladores expusieron sus reservas tanto en tribuna como a través de la plataforma telemática.

Al cierre de esta edición, faltaban 99 reservas por presentar y diputadas de Morena pedían revivir el programa de Escuelas de Tiempo Completo, pues en el dictamen estaba en cero pesos.

A iniciativa de Morena, el pleno hizo ajustes de última hora para restituirle al Senado 50 millones de pesos que antes asignaron a la partida de la Cámara de Diputados.

4,080 mdp es el monto del presupuesto autorizado para el Senado de la República en 2021

Con ello, los diputados tendrán un presupuesto de 8 mil 282 millones de pesos, y los senadores ya no verán afectada su dieta y ejercerán 4 mil 80 millones 778 mil pesos.

Esa modificación, presentada por la morenista María de los Ángeles Huerta, también incrementó en 50 millones de pesos los recursos del Tribunal Electoral, que pasaría de 3 mil 30 a 3 mil 80 millones de pesos.

Sin embargo, el aumento para el órgano que resuelve los litigios electorales duró sólo unas horas, porque la proponente se vio obligada a retirar la reserva. Según trascendió, la Secretaría de Hacienda pidió a los diputados de la mayoría oficialista corregir esa reasignación que iba en detrimento de los ingresos de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Judicatura. 

También prosperó una reserva de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, para otorgarle 170 millones de pesos adicionales a las escuelas normales para fortalecer la capacitación de sus docentes.

La morenista aseguró que históricamente las normales fueron desdeñadas y sus estudiantes perseguidos y estigmatizados, en alusión a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

 

CABILDEAN RECURSOS PARA ESCUELAS

 

 Hacia la 1:30 de la madrugada, el pleno se enfrascó en la discusión de la reserva que modificaría el artículo transitorio décimo octavo para que los recursos del programa la Escuela es Nuestra pueda utilizarse para pagar los servicios docentes de las Escuelas de Tiempo Completo, eliminado del Presupuesto 2021. 

Sin embargo, un sector de Morena alegaba que desaparecer las Escuelas de Tiempo Completo era fallarle al pueblo y que debía reponerse su propio presupuesto. A lo largo de la jornada del jueves, la oposición reiteró, a través de representantes del PRI, PRD y PAN, revivir presupuestalmente ese programa que benefició hasta ahora a 3. 5 millones de niños. 

Las diputadas Cynthia López Castro (PRI) y Abril Alcalá (PRD) informaron haber concretado un acuerdo para que el programa siga vigente con sus propios recursos en 2021, garantizando un monto de 5 mil 100 millones de pesos. Pero aún no se presentaba en la tribuna de San Lázaro ese ajuste.

17 mdp extra se le autorizó a las Escuelas Normales para fortalecer la capacitación de sus docentes

Estaba pendiente la reserva del morenista Pablo Gómez para que un artículo transitorio del Presupuesto establezca que no habrá percepciones superiores al monto que gana el Presidente de la República.

El debate se caracterizó por las propuestas desechadas de la oposición que buscaban etiquetar los recursos para una eventual compra de la vacuna covid y reasignar fondos del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya a los fondos y programas de las entidades federativas que desaparecieron del presupuesto 2021.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales