Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Callaron como momias, ante política de mátalos en caliente’: López Obrador

El presidente dijo que en la ‘Marcha silenciosa por la verdad’ no se demandó que se investigue a fondo cómo el secretario de Seguridad Pública de Calderón se involucró con la delincuencia

Isabel González | 27-01-2020
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se desmarcó del grupo de seguidores que este domingo intentó violentar la marcha silenciosa por la verdad, la justicia.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se desmarcó del grupo de seguidores que este domingo intentó violentar la marcha silenciosa por la verdad, la justicia.

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se desmarcó del grupo de seguidores que este domingo intentó violentar “La marcha silenciosa por la verdad, la justicia y la paz” encabezada por los hermanos LeBarón y el poeta y activista, Javier Sicilia.

Pese a que el grupo de hombres y mujeres corearon "es un honor estar con Obrador" en el zócalo de la Ciudad de México, al tiempo que aseguraban que los integrantes de la caravana no podían estar en el mismo sitio por no estar de acuerdo con sus críticas a la estrategia de seguridad del gobierno federal, el presidente de México aseguró que él no alienta ese tipo de conductas y que las víctimas de la violencia merecen un trato especial y tener todas sus libertades garantizadas.

Recordó que no estuvo presente en Palacio Nacional porque no desea dar lugar a situaciones de conflicto y consideró que los momentos de tensión que se vivieron al término de la caravana, obedecen a las diferencias que hay con los conservadores, quienes en su momento "callaron como momias" cuando se implantó en México la política de "mátalos en caliente" y de desapariciones en el  tiempo del que fuera secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, preso hoy en un Corte de Nueva York por sus vínculos con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Esas organizaciones no están pidiendo que se investigue a fondo cómo el secretario de Seguridad Pública de Calderón estaba involucrado con la delincuencia, ese señor detenido en Nueva York, García Luna, o ¿escucharon algo de eso? Entonces, padecen amnesia (...) guardaron silencio como momias los que ahora gritan como pregoneros", reprochó López Obrador al preferir no dar los nombres de las organizaciones civiles a las cuales se refirió.

En seguida, aclaró que él fue uno de los pocos que enfrentó a las autoridades de esa política y existe constancia de ello.

Ahora resulta que los que guardaron silencio no dijeron nada, incluso siguen guardando silencio, siguen callados, por eso ofrecemos disculpas porque este tema sí amerita debate, basta de hipocresía, fuera máscaras" declaró ante los medios de comunicación.

También lamentó que miles de desaparecidos padecieron de la terrible violencia estando de secretario de seguridad pública, García Luna y siendo su jefe, el presidente de México, Felipe Calderón.

¿O no tuvo nada que ver (García Luna) y su jefe, tampoco? Ya basta", expresó López Obrador.

Dijo que los representantes de la caravana entregaron al gabinete de seguridad un documento y un estudio del CIDE que data del 2018 en materia de políticas anticrimen y que se les trató con mucho respeto.

jcp

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Más de López Obrador:

Me gustaría no sólo ser jefe de Estado, sino de nación: López Obrador

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales