Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan el Récord Guinness con un muro de etiquetas

Organizado por la Secretaría de Economía, los participantes del Foro Internacional Vive Mezcal, buscan instaurar el Récord Guinness con el mayor número de etiquetas de mezcal en un solo lugar: el muro mezcalero

Patricia Briseño / Corresponsal | 14-09-2019
José Antonio Hernández Fraguas, en representación del gobernador Alejandro Murat, instaló la Comisión del Mezcal de la Conago. Foto: Especial

OAXACA, Oax.

Organizado por la Secretaría de Economía, los participantes del Foro Internacional Vive Mezcal, buscan instaurar el Récord Guinness con el mayor número de etiquetas de mezcal en un solo lugar: el muro mezcalero en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

El récord permitirá promover el mezcal oaxaqueño en el mundo, logro que será posible gracias a todas las manos que intervienen en el proceso de elaboración, comercialización y distribución del mezcal.

Juan Pablo Guzmán Cobián, titular de la dependencia, informó que Vive Mezcal es el primer foro internacional de innovación, negocios, cultura y tradición sobre el mezcal, con el objetivo de “impulsar y fortalecer la cadena productiva del agave-mezcal y consolidar su posicionamiento a nivel nacional e internacional”.

Del 12 al 14 de septiembre arribaron a Oaxaca  unas 12 mil personas en al menos mil 500 encuentros de negocios, conferencias, talleres y foros de discusión, además de la degustación e intercambio de saberes en torno al destilado espirituoso.

Guzmán Cobián destacó que el evento en el Centro Cultural es totalmente gratuito y permitirá a todos los visitantes conocer más sobre la bebida tradicional de Oaxaca.

En el último corte, el muro mezcalero tenía 378 etiquetas de mezcal; ya superó la expectativa de 300.

 

DA 16 MIL  EMPLEOS

El mezcal juega un papel estratégico en la economía oaxaqueña, ya que esta industria genera alrededor de 16 mil empleos directos y más de 48 mil empleos indirectos en la entidad”, dijo el secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Oaxaca es hoy el principal productor de mezcal, al aportar 92.3% del total nacional. Esto se traduce en cerca de 4.7 millones de litros producidos sólo el año pasado, y aporta 78.4% del mezcal envasado para el mercado nacional y 77% del envasado para exportación”, señaló.

En el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca hubo un extenso programa de exhibición de más de 100 marcas, mil 500 encuentros de negocio, 24 talleres y 12 conferencias magistrales con expertos de primer nivel, 30 actividades artísticas y áreas dedicadas a la gastronomía regional.

-De la Redacción

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales