Logo de Excélsior                                                        
Nacional

¿Cuánto cuesta el curso de posgrado sobre Bad Bunny que impartirá la UNAM?

La noticia de que la máxima casa de estudios impartirá un curso de posgrado sobre el conejo malo ha causado un revuelo inusitado, pues por una parte hay quienes no comprenden que estudiar fenómenos de masas es parte del campo de investigación de los estudios culturales.

P. Díaz / Editor | 11-12-2022
Anuncio sobre el curso
El fenómeno Bad Bunny. Analizar el fenómeno cultural de Bad Bunny, quien en 2022 se volvió el artista más nominado, premiado y escuchado en el mainstream de música anglosajona sin cantar en inglés. Se explicará cómo convenció a todo mundo de ser reggaetonero sin serlo, transformó el género y usa su influencia para promover un movimiento de resisten

Benito Antonio Martínez Ocasio puso a perrear a gran parte del orbe.

Conocido artísticamente como Bad Bunny, eEl polémico curso de posgrado sobre Bad Bunny que impartirá la UNAMs un rapero, cantante, compositor, productor y exluchador puertorriqueño.​​ Su estilo de música es generalmente definido como trap latino y reguetón, pero también ha interpretado otros géneros, como kizomba.

Puso a perrear a gran parte del orbe. ¿Inclusive a la UNAM?

Sí. La noticia de que la máxima casa de estudios impartirá un curso de posgrado sobre el conejo malo ha causado un revuelo inusitado, pues por una parte hay quienes no comprenden que estudiar fenómenos de masas es parte del campo de investigación de los estudios culturales.

 

Tambièn puedes leer: Bad Bunny insiste: lleva tres años siendo el más escuchado del mundo

 

Por ello, la académica Ariadna Estévez, quien impartirá el polémico curso, defiende que "hablar de colonialismo estadunidense y la masculinidad a través del reggaeton y BB es algo que me da gusto hacer, porque me acerca a los jóvenes y me da material para hablar del racismo, clasismo y misoginia que hay contra la cultura que consumen".

De esta manera, la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, anunció que del 9 al 23 de enero del 2023, se impartirá el curso "Reggaeton como resistencia al colonialismo estadunidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny".

 

 

Imagen intermedia

El curso se impartirá los lunes del 9 al 23 de enero de 2023, de 10 a 14.30 horas, de manera presencial.

La cuota de recuperación es de 800 pesos para integrantes de la UNAM y 2 mil 500 pesos al público en general.

Las inscripciones se pueden realizar en el correo: educacion-continua@posgrado.unam.mx

Ante las críticas a la doctora Ariadna Estévez López, hizo varias puntalizaciones en redes sociales:

La @UNAM educa a los hijos de los obreros y clases medias sin cobrar un centavo. Los cursos intersemestrales los cobra nuestra universidad para la oferta educativa y cultural de la comunidad universitaria. Quienes impartimos los cursos no los cobramos.

Finalmente quiero agradecer toda la publicidad gratuita a mi curso que está abarrotado, ya no hay lugares. Soy una académica y docente que siempre piensa en llegar a los más jóvenes de la universidad, los que oyen reggaeton, van a sonideros, viven en la zona metropolitana.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿DE QUÉ TRATARÁ EL CURSO SOBRE BAD BUNNY EN LA UNAM?

Reggaeton como resistencia al colonialismo estadunidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny

Imparte: Ariadna Estévez López.

Fecha: Del 09 al 23 de enero del 2023.

Días: Lunes de 10:30 a 14:00 horas.

Duración: 10:30 horas, divididas en 3 sesiones.

Cupo máximo: 15 participantes.

Modalidad: Presencial.

Cuota de recuperación: $800 comunidad UNAM, $2,500 público en general.

Informes e inscripciones:

educacion-continua@posgrado.unam.mx

Si perteneces a la comunidad UNAM favor de indicar tu número de cuenta o tu número de trabajador para enviarte la referencia bancaria correspondiente.

Último día de inscripción: 08 de diciembre del 2022.

Objetivos:
Explicar desde una perspectiva sociocultural e histórica el género del reggaeton y sus raíces en Puerto Rico, para cuestionar los prejuicios de clase y raza que subyacen en su crítica, y así explicar la importancia política, cultural y de representación de la masculinidad del cantante Bad Bunny, un fenómeno social y cultural que puede dar pistas del potencial de transformación que tiene la cultura popular en los ámbitos del género, la lucha contra el racismo y el clasismo, y la emergencia de masculinidades suaves y no violentas.

Temario:

1. Historia del reggaeton como resistencia cultural.
Objetivo: Ubicar el reggaeton como fenómeno sociocultural en el contexto del colonialismo estadunidense, la continuidad de su política racial anti-afrodescendiente en la isla, y el papel del género y la sexualidad en la estética y las letras.
• Contexto sociocultural: colonialismo estadunidense y democracia racial en Puerto Rico.
• Reggaeton como reivindicación de la negritud frente a la hispanización de la “democracia racial” de Puerto Rico (Vico C, Tego Calderón, Ivy Queen, Nigga y Don Omar).
• Globalización del reggaeton: de Puerto Rico a Colombia al resto del mundo (Tomasa del real, Uzielito, Becky G).
• Clasismo y racismo en las críticas al reggaetón (Daddy Yankee, Wisin & Yandel, Anuel, Karol G, Becky G, Annita, Maluma, J Balvin.
• Sexualidad, género, masculinidad y misoginia: mitos y realidades (Maluma, J. Balvin, Fonsi, Karol G).
2. Masculinidad en el reggaetón. Analizar la masculinidad en la estética y las representaciones del reggaetón. El reggaeton como género urbano desprendido del rap y el hip hop heredó la estética y la representación de cierta masculinidad vinculada a los hombres afrodescendientes. Posteriormente la estética y las letras se sexualizaron con base en la erotización y exotización de las mujeres negras. La fuerza del movimiento feminista y la exposición del acoso y la violencia sexual en movimientos como el #MeToo y la política puertorriqueña llevaron a cambios en la estética y representaciones de la masculinidad en el género.
• La masculinidad pandillera y gánster (1990s-2000).
• La masculinidad de depredador sexual (2001-2017).
• La masculinidad que incorpora la conciencia de género al tema sexual (reflexiones post-#metoo, 2017-2019) (colaboraciones con reggaetoneras, desexualización de la estética).
• La masculinidad suave como capital sexual (Bad Bunny).
3. El fenómeno Bad Bunny Analizar el fenómeno cultural de Bad Bunny, quien en 2022 se volvió el artista más nominado, premiado y escuchado en el mainstream de música anglosajona sin cantar en inglés. Se explicará cómo convenció a todo mundo de ser reggaetonero sin serlo, transformó el género y usa su influencia para promover un movimiento de resistencia frente a la colonización estadunidense que ha llevado a una migración sin precedentes, pues hay más boricuas viviendo en Estados Unidos que en la isla.
• Bad Bunny el trappero (2016-2020).
• Bad Bunny se descoloniza (activismo en las protestas contra el gobernador de Puerto Rico, colaboración con Residente en Bellacoso).
• Bad Bunny se despatriarcaliza (reflexión sobre género a partir de la deposición del gobernador de Puerto Rico y el escándalo de su misoginia).
• Bad Bunny el reggaetonero (masculinidad y estética en YHLQSMLG, Las que no iban a salir, Oasis y sencillos como Daikiti, Yo perreo sola, Callaita, Ahora me llama).
• Bad Bunny cambia la estética y la representación masculina del reggaeton haciendo la masculinidad suave un capital sexual que apela a hombres de clases medias.
• Bad Bunny internacionaliza la resistencia boricua contra el colonialismo estadunidense (Un Verano Sin ti- el apagón).

 

¿Quién es la doctora Ariadna Estévez López?

 

En su cuenta de Twitter se presenta como académica feminista heteropop, reggaetonera. SNI 3. UNAMita de cora. HRs, refugee, violence theory. Cultural studies.

Es Doctora en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos por la Sussex University (Inglaterra), Maestra en Sociología Política, por la City University (Inglaterra) y Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM

Es miembro del SNI, nivel II, de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, de la International Studies Association y de la International Sociological Association.

Profesora-tutora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde ha impartido las clases de Migración Forzada y Derechos Humanos y Migración y Derechos Humanos.

Se especializa en el estudio normativo y sociopolítico de los derechos humanos y la migración en América del Norte.

Sus intereses de investigación actuales incluyen la biopolítica migratoria en América del Norte, la repercusión de la necropolítica en el miedo fundado de persecución en el derecho de asilo, el papel de los derechos humanos frente al neoliberalismo, la justicia global descolonizada y los derechos de los migrantes, y la ciudadanía universal y los derechos de los migrantes.

Su apuesta epistemológica está en el posestructuralismo y la decolonialidad del saber, con énfasis en la biopolítica, la gubernamentalidad, la necropolítica y los significantes vacíos.

Es autora de Human Rights, Migration and Social Conflict. Towards a Decolonized Global Justice (Palgrave-Macmillan, 2012), publicado también en español con el título Derechos humanos, migración y conflicto social. Hacia una justicia global descolonizada (CISAN-UNAM, 2014).

Ha publicado artículos sobre los temas de migración y derechos humanos en revistas internacionales tales como The Human Rights Quarterly (EU); The International Journal of Human Rights (Inglaterra); The Journal of Human Rights (EU); Glocalism: Journal of Culture, Politics and Innovation (Italia); Alternatives: Global, Local Political (Inglaterra); Contemporanea (Brasil); Lua Nova: Revista de Cultura e Politica (Brasil); Foro Internacional (México); y Norteamérica (México), entre muchas otras.

Aquí puedes acceder a algunas de sus publicaciones

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 
 
 
 
«pdg»

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales