Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Asume Martha Erika Alonso en sede alterna

Alza en homicidios y huachicol, los retos que deberá enfrentar; Gali le deja economía próspera

Fernando Pérez Corona y Ernesto Méndez | 14-12-2018
Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo
Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo

PUEBLA.

En un hecho inédito en el estado, Martha Erika Alonso Hidalgo rindió protesta anoche a las 23:45 horas como gobernadora ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla (TSJ) y no ante el Congreso local.

Lo anterior, debido a que el lunes pasado el Congreso estatal suspendió las sesiones legislativas de esta semana, en un abierto desacuerdo con el fallo del Tribunal Electoral federal que rechazó anular las elecciones para gobernador.

Esa posibilidad de rendir protesta ante el TSJ fue informada unas horas antes por el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, al presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez.

 

Imagen intermedia

 

A pesar de la negativa de Alonso de acudir al Congreso, de mayoría de Morena, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa, aseguró por la noche que existían las garantías de seguridad y respeto para que la gobernadora electa pudiera rendir protesta.

El recinto está listo, garantizando un clima de paz, de respeto, institucional, de un poder público a otro, que permita que la gobernadora, como ha sido desde hace más de un siglo, tome protesta ante el Congreso del Estado”, indicó el legislador.

El gobernador saliente, José Antonio Gali, atestiguó anoche la ceremonia encabezada por el magistrado Héctor Sánchez.

 

Imagen intermedia

 

Ser titular del poder Ejecutivo es el más alto honor que me han conferido las poblanas y los poblanos. Acudo a esta soberanía gracias al mandato popular, ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Exhorto a la ciudadanía y a los distintos actores de la vida pública, a que privilegiemos las coincidencias por encima de nuestras diferencias”, dijo la primera gobernadora del estado ante el pleno del Tribunal local.

Por su parte, el magistrado Sánchez Sánchez expresó su confianza en el liderazgo de la gobernadora, que habrá respeto a la ley y que se destacará la eficacia institucional.

José Antonio Gali Fayad concluyó su gestión de poco más de 22 meses, la cual se caracterizó por la violencia creciente que ha dejado la disputa de la plaza entre huachicoleros, repunte de homicidios e incremento de linchamientos; pero también por el crecimiento de la economía estatal, la atracción de la industria militar y la ampliación de la RUTA (Metrobús).

 

Imagen intermedia

 

El también exalcalde capitalino deja a Puebla (tras una corta gestión por reformas a la Constitución) en manos de su sucesora, la también panista Alonso Hidalgo, como la segunda economía más vigorosa, con un crecimiento de 5.9% y una tasa de desocupación de 2.7%.

A Gali Fayad es posible reconocer el rescate del elefante blanco más grande que tuvo la entidad: La Célula, un nodo intermodal construido hace casi ocho años, durante el sexenio de Mario Marín, que prácticamente estaba en el limbo y que ya alberga las primeras dos de tres etapas del proyecto de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de que el secretario de Marina también inició la construcción del Centro de Mantenimiento Optoelectrónico para la reparación de equipo especializado de la Armada.

En infraestructura, resalta la inversión de más de cuatro mil 917 millones de pesos en 241 obras y la colaboración de Banobras en la construcción y puesta en marcha de la tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

 

Una asunción accidentada

 

Apenas el 7 de diciembre el Tribunal Electoral federal declaró válida la elección de gobernador en Puebla, con lo que dio el triunfo a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo y desechó una impugnación de Morena.

La gobernadora electa envió esa misma noche un mensaje a través de un video para llamar a los poblanos a la reconciliación.

El 11 de diciembre, en entrevista con Imagen Radio, la panista dijo que estaba en la mejor disposición de trabajar con el gobierno federal, al tiempo que llamó a Morena a “darle la vuelta a la hoja” y a tener “madurez política” para aceptar que perdieron.

 

Imagen intermedia

 

Antes, el 10 de diciembre, los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, José Juan Espinosa Torres y Gabriel Biestro, respectivamente, anunciaron la cancelación de las sesiones de esta semana.

Demandaban que se instalara una mesa de trabajo entre el Legislativo local y la gobernadora electa, con mediación de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México.

Los diputados hicieron caso omiso al llamado de Alonso a la reconciliación, aunque anoche, el presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa, aseguró que existían las garantías de seguridad para que la gobernadora electa pudiera rendir protesta constitucional.

El diputado del Partido del Trabajo destacó que de esta situación ya estaba informada la titular de la Secretaría de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero.

 

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales