Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Anuncian fiscalía para la paz; hallar a menores, prioridad: Ortiz Ahlf

Junto con un tribunal penal para la paz, investigará y juzgará la desaparición y trata de personas, plantean

Andrés Guardiola / Corresponsal | 05-10-2018
En León, mientras en el foro de pacificación hablaba la coordinadora de los foros, Loretta Ortiz Ahlf , afuera de la sede familiares de desaparecidos exigieron a las autoridades la presentación de las víctimas / Foto: Andrés Guardiola
En León, mientras en el foro de pacificación hablaba la coordinadora de los foros, Loretta Ortiz Ahlf , afuera de la sede familiares de desaparecidos exigieron a las autoridades la presentación de las víctimas / Foto: Andrés Guardiola

LEÓN.

La coordinadora de los foros de pacificación, Loretta Ortiz Ahlf, anunció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implementará una fiscalía especializada y un tribunal penal para la paz que investigarán y juzgarán la desaparición y trata de personas porque, dijo, “no es posible atender estos reclamos sin la creación de estas nuevas instituciones”.

La especialista añadió que es vital investigar y resolver las desapariciones de los menores de edad.

Loretta Ortiz explicó que la fiscalía para la paz investigará también delitos contra periodistas, así como contra defensores de derechos humanos, casos de tortura, ejecuciones extrajudiciales y feminicidios.

La representante de Andrés Manuel López Obrador advirtió que en México se vive una “tragedia humana”, ya que se desconoce el número exacto de desaparecidos, sobre todo niños, que suelen ser víctimas de tratantes de personas o bien, de venta de órganos humanos.

 

Imagen intermedia

 

Para lograr un diagnóstico confiable del tamaño del problema en cifras, dijo Ortiz Ahlf, podrían requerirse tres años de investigación.

Por su parte, el líder del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, recalcó que, aunque resulta urgente avanzar hacia la reconciliación y pacificación del país, es necesario clarificar los alcances de la amnistía planteada por el Presidente electo,  pues se debe garantizar que dicha medida no se contraponga con los legítimos reclamos de justicia de las víctimas.

El anfitrión, el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que se requiere visualizar de frente los grandes problemas que aquejan a la nación, en este caso, los que se derivan de la violencia.

 

COADYUVANTE, LA COMISIÓN AYOTZINAPA

 

Por otro lado, la senadora Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, aclaró que la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa será coadyuvante del Ministerio Público Federal, pero de ninguna manera decidirá la culpabilidad de los implicados, pues eso es tarea exclusiva de los jueces y magistrados, con base en la evidencia que se presente.

Sánchez Cordero fue entrevistada después de la instalación de la Comisión de Gobernación del Senado, que presidirá Cristóbal Arias.

Con información de Leticia Robles de la Rosa

 

AMU

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales