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Nacional

Amplían embargo pesquero contra México por vaquita marina

A partir del 3 de abril, las importaciones de productos del mar a EU provenientes del Alto Golfo de California deben tener una "Certificado de Admisibilidad"

Ernesto Méndez | 04-04-2020
A partir del 3 de abril, las importaciones de productos del mar a EU provenientes del Alto Golfo de California deben tener una "Certificado de Admisibilidad".

CIUDAD DE MÉXICO

En los hechos, la ampliación del embargo pesquero contra México por la falta de estrategia para evitar la alta mortandad de vaquita marina entró en vigor este viernes, por instrucciones la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

A partir del 3 de abril, las importaciones de productos del mar a EU provenientes del Alto Golfo de California deben tener una "Certificado de Admisibilidad", con una firma válida de uno de los funcionarios designados por el gobierno mexicano, que avale que el producto no fue capturado en el hábitat del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

“El Certificado de Admisibilidad debe significar que el producto importado no está sujeto a una restricción de importación contenida en el aviso del Registro Federal o asociada con las pesquerías identificadas que operan en el Alto Golfo de California, México. A los efectos de la restricción de importación, el Alto Golfo de California se define como aguas al norte de una línea recta que conecta el muelle Puertecitos, Baja California y el Faro de Puerto Lobos, Sonora”, estableció la NOAA.

El embargo pesquero incluye la prohibición de importaciones de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturados al norte del Golfo de California. 

La zona sujeta a las nuevas restricciones impacta a las embarcaciones menores (pangas) y embarcaciones de mediana altura (barcos camaroneros) de San Felipe, Baja California, Golfo de Santa Clara, Sonora y Puerto Peñasco, Sonora.

Además, afectará toda la pesca que se realice en la región, ya que se hará un rastreo (tracking) por viaje y por lote de las capturas, lo que podría pegar a barcos de Guaymas, Sonora y Mazatlán, Sinala, así como a todas las embarcaciones que sigan la misma ruta.

 

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