Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acusado de totoabero, el próximo lunes, enjuiciarán a Sunshine Rodríguez Peña

Sunshine Antonio Rodríguez Peña, expresidente de la Federación de Cooperativas de Pesca Ribereña de San Felipe, BC, presunto líder del “Cártel de la Totoaba”, enfrentará finalmente su juicio oral el próximo 23 de enero.

Ernesto Méndez | Ciudad de México | 20-01-2023
Sunshine Antonio Rodríguez Peña
Sunshine Antonio Rodríguez Peña, deberá comparecer ante el juez de la causa penal 174/2020, el lunes 23 de enero de 2023. Foto: Especial

Tras permanecer recluido dos años tres meses en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), número 11 de Hermosillo, Sonora, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, expresidente de la Federación de Cooperativas de Pesca Ribereña de San Felipe, Baja California, acusado por el Gobierno de México, de ser presuntamente uno de los líderes del “Cártel de la Totoaba”, enfrentará finalmente su juicio oral el próximo lunes 23 de enero en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Te puede interesar: Exigen a México eliminar restos de Totoaba; polémica por buches

De acuerdo con la Agenda de Audiencias del Consejo de la Judicatura Federal, Sunshine Antonio Rodríguez Peña, deberá comparecer ante el juez de la causa penal 174/2020, el lunes 23 de enero de 2023, en una sala del segundo piso del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de Sonora, ubicado en Hermosillo, entre las 12:02 p.m. - 01:17 p.m., donde se deberá determinar su culpabilidad o inocencia.

"Con la finalidad de que el acusado Sunshine Antonio Rodríguez Peña y/o Antonio Sunshine Rodríguez Peña y/o Sunshine Rodríguez Peña y/o alias 'El Güero', sea conducido a la sala de audiencias de este Centro de Justicia, en razón de que se encuentra detenido en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 'CPS Sonora'”.

En el juicio oral, el Ministerio Público Federal expondrá los argumentos y pruebas que buscan demostrar la responsabilidad de Rodríguez Peña en la comisión del delito de delincuencia organizada con afectación al medio ambiente, mientras que la defensa presentará como testigos a líderes del sector pesquero del Alto Golfo de California, que hablarán sobre las actividades que realizaba el acusado como presidente de la Federación de Cooperativas de Pesca Ribereña de San Felipe, dentro del marco de la ley.

Sunshine Antonio Rodríguez Peña fue detenido alrededor de las 03:00 de la mañana del miércoles 11 de noviembre de 2020, tras un cateo realizado a su domicilio, por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Fiscalía General de la República (FGR).

El 18 de noviembre, el juez federal Aníbal Borbón, determinó vincularlo a proceso y fijar prisión preventiva oficiosa, por los dos meses que estableció como plazo para realizar la investigación complementaria.

A lo largo de estos dos años tres meses, familiares y amigos de Sunshine Antonio Rodríguez Peña, denunciaron violaciones al debido proceso, porque la audiencia para el juicio oral se fue posponiendo, por lo que advirtieron que el exdirigente pesquero es un "preso político".

También puedes leer: CITES organizará reunión México, EU y China para combatir tráfico ilegal de totoaba

El pasado 3 de enero, el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), afirmó en la conferencia mañanera de Palacio Nacional que el "Cártel de la Totoaba", fue desarticulado.

“Dentro del Alto Golfo de California existía un cártel, le llamaban el Cártel de la Totoaba, vinculado con la cuestión de la vaquita marina, se desarticuló y se detuvo a siete elementos que están presos, es una acción que se llevó a cabo con varias dependencias, Conapesca, Agricultura, Semarnat, Sader”, subrayó.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales