Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Exigen a México eliminar restos de Totoaba; polémica por buches

El gobierno de Israel externó su preocupación de que la harina de vejiga natatoria de Totoaba pueda ser ahora el objeto del deseo de los consumidores chinos

Ernesto Méndez | 22-11-2022
La empresa Earth Ocean Farms cultiva totoabas, pero sólo procesa, no desaparece los restos de totoaba, entre ellos los buches. Fotos: Ernesto Méndez
La empresa Earth Ocean Farms cultiva totoabas, pero sólo procesa, no desaparece los restos de totoaba, entre ellos los buches. Fotos: Ernesto Méndez

 

Una nueva polémica se cierne sobre México en el marco de la CITES, por el protocolo aprobado para la “destrucción” de los buches de Totoaba criada en cautiverio, que para algunos países es más bien un proceso de transformación, que no cumple con la resolución del Comité Permanente reunido en marzo de 2022 en Lyon, Francia.

A principios de año y tras un amplio debate, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), tomó la decisión con 9 votos a favor y 5 en contra, de otorgar el registro a la empresa Earth Ocean Farms (EOF), con el fin de que pueda exportar exclusivamente carne de Totoaba.

Lo anterior luego de un intento fallido del gobierno mexicano y EOF, que en 2018 trataron por primera vez de obtener el aval de la comunidad internacional reunida en Ginebra, para vender al exterior vejiga natatoria o “buche” de esta especie en peligro de extinción, producida en la granja de La Paz, Baja California Sur.

 

Imagen intermedia

 

Aprendida la lección, la delegación mexicana fue a Francia con la promesa de destruir los buches, vender únicamente la carne y establecer controles estrictos de trazabilidad, tras señalar que las nueve granjas de acuacultura de Totoaba con registro en México ayudarían a disminuir el tráfico ilegal en el Alto Golfo de California.

En días pasados, en la actualización ofrecida al Comité Permanente de la CITES, ahora en Panamá, la jefa de la delegación mexicana, Blanca Alicia Mendoza, dio a conocer que de acuerdo a la actualización del Plan de Manejo de Earth Ocean Farms, autorizado el 14 de octubre por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, las vejigas natatorias se están pulverizando para hacer harina de pescado.

Reveló que el protocolo consta de seis fases, entre las que se encuentra el cocimiento, mezclado, desintegración, deshidratación y pulverización de la materia orgánica.

El procedimiento desvirtúa todas las características esenciales del producto, siendo este no identificable y totalmente irrecuperable en la mezcla resultante.

En resumen, el proceso de destrucción consiste en mezclar las vejigas natatorias con las vísceras, las carcasas y los residuos orgánicos del pescado eviscerado, y tras la deshidratación y la cocción a altas temperaturas, el producto se desintegra”, detalló.

 

Imagen intermedia

 

En respuesta, el gobierno de Israel externó su preocupación de que la harina de vejiga natatoria de totoaba pueda ser ahora el objeto del deseo de los consumidores chinos, que atribuyen a esta especie propiedades medicinales y afrodisíacas.

“A nosotros no nos parece realmente una destrucción sino una pulverización, que es un paso en camino a que esté disponible para su uso en la medicina tradicional en el lejano oriente”, advirtió el país de Oriente Medio.

En entrevista, Ivonne Higuero, secretaria general de la CITES, adelantó que el protocolo de destrucción de los buches de totoaba será un asunto que seguramente retome el Comité Permanente, ya que quedaron algunas dudas sobre el método aprobado por México.

México, por su parte, dijo que dará los pasos necesarios para eliminar los buches.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales