Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acuerdan Segob y activistas revisar casos de presos políticos

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió con integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

Notimex | 12-06-2019
Acuerdan Segob y activistas revisar casos de presos políticos
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

La Secretaría de Gobernación (Segob) acordó con activistas canalizar a la Comisión Nacional de Búsqueda los casos abiertos sobre desaparición forzada y los judiciales, y que el área encargada de presos políticos revise los asuntos de detenidos que se presumen en esa situación.

Lo anterior fue resultado de la reunión del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, con integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, en la que se acordó instalar una mesa interinstitucional.

Entre los participantes en dicha reunión destacan el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT); el Comité de Solidaridad y Derechos Humanos, Monseñor Romero; el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y el Comité Cerezo.

Durante el encuentro, ambas partes refrendaron el propósito de pacificar la Zona Triqui de Oaxaca, por lo que las y los representantes aceptaron una reunión entre el MULT y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), la cual encabezaría Gobernación para reconciliar a los grupos.

De igual forma, convinieron en canalizar a la Comisión Nacional de Búsqueda, con el apoyo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, los asuntos de desaparición forzada y judiciales abiertos.

Encabezará la mesa interinstitucional el titular de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

 

jcs

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales