Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Acuerdan atajar la ‘migración obligatoria’ e impulsar el desarrollo económico

Andrés Manuel López Obrador y Jimmy Morales, presidente de Guatemala, acordaron trabajar en un programa de desarrollo para el sureste, con el objetivo de que la gente no emigre por falta de oportunidades

Isabel González | 29-08-2018
Jimmy Morales es el primer jefe de Estado con quien Andrés Manuel López Obrador se reúne tras haber sido declarado presidente electo. En ese marco, el mexicano informó que Morales fue invitado a su toma de posesión. Foto: Notimex
Jimmy Morales es el primer jefe de Estado con quien Andrés Manuel López Obrador se reúne tras haber sido declarado presidente electo. En ese marco, el mexicano informó que Morales fue invitado a su toma de posesión. Foto: Notimex

TUXTLA GUTIÉRREZ.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, y Jimmy Morales Cabrera, presidente de Guatemala, acordaron trabajar e impulsar un programa de desarrollo económico en la región que disminuya la migración indocumentada hacia América del Norte, sin que se privilegie el uso de la fuerza.

El anuncio del esfuerzo conjunto tuvo lugar luego de que ambos se reunieron por más de una hora en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas, para dejar de manifiesto que el comercio y la optimización del turismo son antídotos  contra la migración forzada.

En el mensaje a medios de escasos diez minutos, López Obrador recalcó que el objetivo es integrar a los países del continente americano para frenar la migración forzada  y dar seguridad a los ciudadanos a partir de proyectos productivos específicos  y con base en las capacidades económicas de cada nación.

Que la migración sea optativa, no obligatoria, para eso es muy importante impulsar el desarrollo en nuestros países (...) crear empleos, que haya bienestar (...) esto nos llevaría a elaborar conjuntamente, a financiar y a aplicar un programa de desarrollo integral en el que participen Canadá, Estados Unidos, México y desde luego los países centroamericanos, y que todos aportemos según el tamaño de nuestras economías, para llevar a la práctica programas de desarrollo, y de esta manera atemperar, aminorar el fenómeno migratorio”, expuso el mexicano.

El mandatario guatemalteco estimó que la riqueza cultural del mundo maya en México y su país puede convertirse en la palanca del desarrollo económico que dé estabilidad para que los ciudadanos no deban abandonar sus comunidades en busca de mejores oportunidades.

López Obrador aseguró que existe la intención auténtica de Canadá y EU de contribuir a este esfuerzo para disminuir la migración  desde una óptica distinta a la de las acciones punitivas.

Hay la intención de lograr la unidad de los países de América del Norte, de Centroamérica, para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos; no optar, como se ha venido haciendo, sólo con el uso de la fuerza, no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas”.

Morales urgió al futuro gobierno mexicano a ponerle fecha y objetivos al plan de desarrollo de la región.

En tanto, desde el 16 de septiembre, López Obrador recorrerá el país para agradecer el voto ciudadano.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales