Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘A la nueva Ley de Educación en Puebla le lloverán amparos’: Enrique Cárdenas

'Tratarán de echar abajo algunos artículos o por lo menos que se redacten de otra manera', afirma el profesor e investigador de la Ibero Puebla, y ex rector de la Universidad de las Américas

Redacción | 26-05-2020
Foto: Especial
Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

A la nueva Ley de Educación del Estado de Puebla le lloverán una lluvia de amparos para tratar de echar abajo algunos artículos o por lo menos que se redacten de otra manera", afirmó Enrique Cárdenas, profesor e investigador de la Ibero Puebla, y ex rector de la Universidad de las Américas.

La nueva legislación aprobada por el congreso de Puebla el pasado 15 de mayo, ha desatado controversia en los últimos días, tanto a nivel estatal como nacional, por señalamientos sobre una presunta facultad del gobierno de estatal para apropiarse de bienes de escuelas privadas.

En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Multicast, Enrique Cárdenas, destacó que pese a que las autoridades han negado estos señalamientos, en la nueva ley hay ambigüedad, indefinición de interpretación de la norma, que deja a las instituciones privada en indefensión frente a la autoridad.

Agregó si bien hay artículos fundamentales que provienen de la Ley General de Educación que aprobó el año pasado el congreso mexicano, la legislación en Puebla fue aprobada sin mayor discusión y con mucha discrecionalidad de lado de la autoridad.

En el caso de Puebla si le dieron una vuelta de tuerca a la parte discrecional que ya de por sí traía la Ley general, y casi, casi pueden hacer lo que sea, y si te traen entre ojos te van a fregar”.

El académico e investigador, comentó que la Ley General de Educación le va a pegar a todo el país y no solo Puebla pues tampoco hubo la suficiente discusión.

Comentó que la ley genera mucha inquietud entre los padres de familia, escuelas y rectores, por la indefinición en el caso de multas, en el costo de las colegiaturas y en otro casos.

Lo que sí es cierto es que si mañana dice el gobierno federal o estatal, vamos a aumentar la población estudiantil en medio millón de personas y las vamos a acomodar en  las escuelas y universidades privadas, y que lleguen y te digan oye, aquí te van 2 mil estudiantes y atiendelos  y del pago ya veremos, si me explico”.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales