Logo de Excélsior                                                        
Nacional

13 muertos en diez días en Pénjamo; localizaron ayer tres cadáveres más

De acuerdo con los reportes, los secuestran en su comunidad rural, en Michoacán, y los asesinan en territorio de Guanajuato

Andrés Guardiola/ Corresponsal | 08-09-2016

PÉNJAMO.

En sólo diez días, 13 personas han sido asesinadas en este municipio guanajuatense, el cual colinda con Michoacán. Las personas asesinadas que se ha logrado identificar son originarias de comunidades rurales de la vecina entidad.

La cifra representa casi 40% del total de homicidios dolosos en Guanajuato en ese periodo.

Solamente este martes fueron localizados los cadáveres de tres personas, entre ellas un menor de edad. Se encontraban amordazadas y presentaban visibles muestras de violencia e impactos de bala.

Eran originarias de Penjamillo de Degollado, Michoacán, y sus familiares refieren que un grupo armado entró a sus casas para llevárselas la noche del domingo 4 de septiembre.

Un hombre de 29 años de edad fue plagiado el pasado 27 de agosto en la comunidad michoacana de Pastor Ortiz, para después ser asesinado en territorio guanajuatense.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), en los últimos 10 días han sido asesinadas 31 personas en toda la entidad.

Sin embargo, a pesar de la racha en Pénjamo, León sigue siendo el municipio más violento de Guanajuato.

El suceso del martes en Pénjamo refiere el hallazgo por campesinos de los tres cuerpos sin vida en un camino vecinal que conecta a la comunidad Exhacienda de la Calle con el poblado de Potreros, esto alrededor de las 10:30 horas.

Dos de las víctimas han sido identificadas; uno de ellos de 17 años y otro de 19 años de edad. Los tres muchachos presentaban el llamado tiro de gracia.

Los peritos de la Subprocuraduría de Justicia de la Región B encontraron en el lugar cuatro cartuchos 9 milímetros y siete cartuchos 45 milímetros percutidos, por lo que podrían haber sido liquidados en ese mismo lugar.

De los 13 cadáveres hallados en Pénjamo, los últimos siete fueron encontrados en la Exhacienda de la Calle, identificada ya por la gente de la región como un camposanto.

Levantados

La Procuraduría estatal ya identificó al hombre sin vida hallado la tarde del pasado 30 de agosto en las inmediaciones de la Exhacienda de la Calle, en un camino parcelario del ejido La Chuparrosa.

La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios Región B afirma que se trata de José Juan Castro Ramírez, de 29 años de edad, originario de Pastor Ortiz, Michoacán.

Familiares han narrado que Juan Castro fue secuestrado por un grupo armado el cual también penetró a su domicilio para sustraerlo frente a toda su familia.

La Procuraduría estatal también reconoció que no ha podido identificar los tres cadáveres hallados el 27 de agosto en las inmediaciones de la comunidad Estancia del Refugio.

Tampoco han sido identificados los dos cuerpos encontrados el pasado 30 de agosto en un camino parcelario entre las comunidades Exhacienda de la Calle y Potreros, así como el localizado el 31 de agosto en una milpa de la comunidad Exhacienda de la Calle.

León, el líder

  • La ciudad de León sigue siendo la más violenta de Guanajuato, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación: ocupa el lugar número 12 de una lista de 50 municipios más violentos.
  • El presidente Enrique Peña Nieto anunció apenas una estrategia de seguridad en 50 ciudades que concentran 42% de la criminalidad, tres de ellas están en Guanajuato: León, Irapuato y Celaya.
  • Según el Observatorio Ciudadano de León, la delincuencia escaló 36% en agosto. No obstante, Héctor Germán López Santillana, alcalde panista de León, destacó que no le debe nada a los leoneses y se congratuló de su gestión de casi un año.
  • En la lista del gobierno federal, Celaya ocupa el lugar número 34 de la violencia e Irapuato el 49.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales