Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Estrena Ejército complejo médico; EPN inaugura centro militar de ciencias de la salud

En instalaciones de vanguardia se formarán nuevos médicos especialistas

Enrique Sánchez | 17-03-2016

CIUDAD DE MÉXICO.

El Ejército mexicano cuenta desde ayer con nuevas instalaciones médicas de vanguardia, que fueron inauguradas por el presidente Enrique Peña Nieto, como es el caso del Centro Militar de Ciencias de la Salud que permitirá formar nuevos especialistas para ofrecer servicios a sus compañeros de armas, pero también a la población en general en situaciones de contingencia.

Acompañado de los secretarios de la Defensa y de la Marina, el mandatario inauguró además el Centro de Detección de Cáncer de Mama, y las áreas de Urgencias, Oncología y Oftalmología del Hospital Central Militar. Espacios edificados en una superficie de más de 100 mil metros cuadrados.

“Aquí convergen el esfuerzo que estamos haciendo por la educación, por una educación de mayor calidad; y  también converge el esfuerzo, precisamente, para asegurar un derecho consagrado en nuestra Constitución, que es el de la salud para toda la población”, destacó Peña Nieto.

 En presencia de funcionarios de su gabinete, médicos, enfermeras, trabajadores e invitados especiales de otras naciones, el mandatario resaltó que la preparación que aquí reciben los médicos militares les ha permitido apoyar en labores humanitarias dentro y fuera del país, como fue el caso del sismo en Haití en 2010; el huracán Katrina en Estados Unidos en 2005 o el sismo de Colombia en 1999, entre otras situaciones en las que han hecho presencia las Fuerzas Armadas mexicanas.

 Actualmente, la infraestructura militar de salud permite atender a un millón 113 mil personas, 213 mil militares en activo y el resto derechohabientes, retirados y pensionistas.

 “Reconozco en cada uno de sus integrantes su compromiso con México, su lealtad a la Patria; su entrega permanente, su entrega profesional y, sobre todo, este empeño que tiene la dirigencia de nuestro Ejército y de la Marina para seguir ampliando sus capacidades y puedan, como integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, seguir prestando cada vez mejores servicios a la población civil”, subrayó el mandatario.

 En tanto, el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que el objetivo de estas obras fue concentrar en un solo complejo a las escuelas militares de graduados, de odontología, de oficiales y clases de sanidad, así como la Médico-Militar que este martes cumplió 99 años del inicio de sus cursos como Escuela Constitucionalista Médico-Militar.

 “Lo anterior, permite administrar y optimizar los recursos humanos y materiales, disponer de infraestructura y equipamiento educativo modernos, así como fomentar el trabajo el equipo e impulsar la investigación biomédica-clínica y epidemiológica aprovechando el extenso sistema hospitalario militar que se encuentra en la zona”, dijo el secretario de la Defensa.

 Entre los invitados a la inauguración se encontraban los empresarios Olegario Vázquez Raña, presidente de Grupo Empresarial Ángeles, y Héctor Slim Domit, director de Teléfonos de México. También asistieron Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM); Jesús Mena, extitular de la Conade, y el excomisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales