Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hallan zona arqueológica en trazo de la autopista Siglo XXI

Por el momento están suspendidos los trabajos de excavación, mientras el INAH define qué hará con los vestigios

Pedro Tonantzin/Corresponsal | 13-10-2015
Encuentran vestigios en excavación de autopista Siglo XXI, en Jojutla, Morelos // Fotografía: Especial

JOJUTLA, MOR.- En las excavaciones del trazo de la autopista Siglo XXI, en el área identificada como “sitio 6 AltaVista”, fueron encontrados diversos vestigios arqueológicos

La regidora del ayuntamiento de Jojutla, Norma Bucio Contreras, solicitó el resguardo de esta área, debido al posible saqueo de vestigios en el lugar.

Bucio Contreras detalló que estas excavaciones se realizan en el tramo Jantetelco a Puente de Ixtla, y tras el hallazgo recibió del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) una solicitud para la intervención del municipio en el resguardo de esta zona, de donde ya se han sustraído artículos como molcajetes y vasijas.

Las excavaciones se están haciendo con el tema de la construcción de la autopista Siglo XXI y sí, efectivamente se encontraron unos vestigios. El INAH me hizo llegar un oficio en el cual me solicitaba la intervención para resguardar y que seguridad publica hiciera rondines para evitar que los objetos sean sustraídos”, informó Bucio Contreras.

Bucio Contreras asevero que en lo que respecta al municipio de Jojutla es muy común la localización de vestigios arqueológicos, sobre todo en la comunidad de Tehuixtl.

Tengo entendido que ahora sí, el INAH va a tomar cartas en el asunto porque quiere que, si se están encontrando estas, digamos pirámides, no se siga avanzando con la construcción de esta carretera”, aseveró.

Finalmente, la funcionaria informó que los trabajos de construcción de la carretera están suspendidos, hasta que el INAH determine qué es lo que se va a hacer con respecto a estos restos arqueológicos, encontrados a principios de este mes de octubre.

 

mpe

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales