Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Marina trasladará animales decomisados a circos a refugio en EU

Para el traslado de las especies se utilizará un avión tipo Casa C-295, con una capacidad de cuatro toneladas de peso, que despegará de la Base Aeronaval de la Semar

David Vicenteño | 23-08-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto.- Un grupo de 11 grandes felinos y un coyote, decomisados a circos y particulares, que se encontraban en condiciones de maltrato, serán trasladados el próximo miércoles al refugio The Wild Animal Sanctuary (TWAS, por sus siglas en inglés) en Denver, Colorado.

El operativo, denominado “Viaje a la libertad”, será realizado como resultado de un trabajo coordinado entre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Para el traslado de las especies se utilizará un avión tipo Casa C-295, con una capacidad de cuatro toneladas de peso, que despegará de la Base Aeronaval de la Semar ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el próximo miércoles 26 de agosto a las 10:00 horas, detalló la dependencia en un comunicado.

En esta operación se transportará a ocho leones, dos machos y seis hembras, un puma, dos linces y un coyote, cuyo viaje concluirá en el TWAS, clasificado como el mayor santuario del mundo en atención de grandes carnívoros.

De acuerdo con un informe de la Semar, en dicho albergue actualmente habitan 400 leones, tigres, osos, lobos y otros grandes carnívoros, todos rescatados, en plena libertad, en una superficie de 291 hectáreas.

En junio pasado, la Profepa junto con Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Bioparque Convivencia Pachuca, anunció la mayor reubicación de animales silvestres de Latinoamérica, la que inició con el traslado del cachorro de león llamado “Leonardo”.

De esta forma el próximo miércoles serán enviados a la reserva del TWAS los leones “Zimba” y “Júpiter”; las leonas “Sanshai”, “Adrómeda”, “Venus”, “Terra”, “Luna”, “Miranda”; el puma “Pakal; los linces “Negro” y “Silvestre”, así como el coyote “Cancán”, éste último era utilizado para actos de brujería y esoterismo.

Los animales serán traslados este martes 25 de agosto, por vía terrestre, desde el Bioparque Convivencia de Pachuca, hasta hangar de la Semar en el aeropuerto capitalino.

La Profepa indicó que cuenta con toda la documentación correspondiente que acredita el cumplimiento de los respectivos permisos de importación y registros de salud que exige el gobierno estadunidense, para el internamiento de todos los ejemplares.

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales