Logo de Excélsior                                                        
Nacional

La Profepa alista multas para al menos 20 circos

Podrán conservar animales para exhibirlos, pero no para espectáculos

Iván E. Saldaña | 09-07-2015
Balance. Armando Quintero, Guillermo Haro, titular de la Profepa, y Rafael Pacchiano, subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, detallaron las acciones con la entrada en vigor de la nueva ley.

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- Con la entrada en vigor de los cambios en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), el gobierno federal impondrá multas administrativas a los circos que no entregaron su inventario anual de animales, con sanciones que van de 50 a 50 mil salarios mínimos.

En conferencia de prensa, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, informó que fueron 20 circos, de los 75 que operan en todo el país, que no acataron esta obligación.

“El incumplimiento administrativo, al no entregar en tiempo y forma antes de la entrada en vigor (de la ley), de algunos circos, la base actualizada del inventario de sus animales, genera un incumplimiento y procedimiento que deriva en una sanción de carácter administrativo... al tratarse de un incumplimiento administrativo la ley prevé que la sanción, dada la conducta no de gravedad, no sea demasiado representativa”, señaló.

Las mismas multas, que significarían pagar de 3 mil 500 a casi 4 millones de pesos, aproximadamente, aplicarán para los empresarios circenses que incumplan el decreto que prohíbe animales silvestres en funciones o espectáculos.

También para aquéllos que no mantengan en condiciones dignas o respetuosas a los animales.

Hasta el momento, 55 circos entregaron su inventario anual, reportando poseer a 511 animales de este tipo; 21 de éstos notificaron que ya no cuentan con animales.

La cifra es menor con respecto a 2014, cuando 60 circos cumplieron con sus obligaciones, reportando tener mil 91 ejemplares silvestre. Semarnat y Profepa ya iniciaron las investigaciones.

Podrán conservar sus ejemplares

Aun cuando se prohíbe en todo México el uso de animales silvestres en espectáculos de circo, los empresarios podrán seguir exhibiéndolos bajo criterios que la Profepa vigilará.

El procurador de Protección al Ambiente aclaró que la adición al artículo 76 de la Ley General de Vida Silvestre no prohíbe que los animales puedan conservarse en los circos.

“Es inexacta la apreciación que hacen los dueños de los circos a través de su dirigente (Armando Cedeño), en el sentido de darle un alcance mayor al que la reforma no tiene. La reforma únicamente prohíbe –insisto- la presentación de animales de vida silvestre en los circos, en espectáculos públicos y presentarlos con números y de más, de tal suerte que pueden conservarlos y pueden exhibirlos en condiciones evidentemente que privilegien el trato digno y respetuoso”, explicó.

Por su parte, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que vienen nuevas normas para los circenses que decidan quedarse con los animales.

“(Los circos) deberán presentar una modificación de su plan de manejo actual en donde deben decirnos en qué condiciones los van a tener, qué van hacer exactamente con sus animales, y eso eventualmente lo valoraremos para ver si cumple o no con las condiciones de vida digna”, indicó.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales