Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dan 40 años de prisión a Caro Quintero; ordenan su reaprehensión

Un tribunal condenó a 40 años de prisión y ordenó la inmediata reaprehensión del narcotraficante, la sentencia también fue para Ernesto Fonseca Carrillo

David Vicenteño/ Foto: Archivo | 23-01-2015

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de enero.- El Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito con sede en Guadalajara, Jalisco, condenó a 40 años de prisión y ordenó la inmediata reaprehensión del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

El capo fue liberado el 9 de agosto de 2013; le faltarían por compurgar 11 años y siete meses

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la sentencia en contra de Caro Quintero es por los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio.

La resolución judicial incluye también a Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, en cumplimiento a la ejecutoria de dos amparos promovidos por la dependencia.

“Consideró penalmente responsables a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio calificado; imponiéndoles a ambos 40 años de prisión y ordenando la inmediata reaprehensión de Rafael Caro Quintero”, informó la PGR ayer, en un comunicado.

De esta forma, Caro Quintero y Fonseca Carrillo, Don Neto, son penalmente responsables del secuestro y homicidio del elemento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, cometidos en 1985.

Caro Quintero fue liberado la madrugada del 9 de agosto de 2013 del penal estatal de Guadalajara, ubicado en Puente Grande, por indicaciones de un tribunal federal.

En esa ocasión, la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco argumentó que el reo no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA.

De esa manera se ordenó la inmediata liberación de quien fuera el líder del cártel de Guadalajara, la que se concretó aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, sin que el Ministerio Público federal tuviera la oportunidad de apelar a la resolución.

“Es importante destacar que a Caro Quintero le faltarían por compurgar 11 años y siete meses, mientras que a Fonseca Carrillo diez años y dos meses”, indicó la PGR en su comunicado.

Caro Quintero y Fonseca Carrillo, quien todavía permanece recluido en el penal estatal de mediana seguridad de Puente Grande, son originarios de Badiraguato, Sinaloa, y son considerados los fundadores del cártel de Guadalajara en los años 80, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo.

El líder del cártel de Guadalajara pasó 28 años en la cárcel como responsable de delitos contra la salud y los homicidios de Kiki Camarena Salazar, un agente de la DEA infiltrado en el cártel de Guadalajara, y el piloto Zavala Avelar.

El trabajo realizado por el agente estadunidense llevó a la ubicación y destrucción de ocho mil toneladas de mariguana del plantío de mil hectáreas de extensión, ubicado en el rancho El Búfalo, entre Jiménez y Camargo, en el estado de Chihuahua, en 1984.

El 7 de febrero de 1985 fueron secuestrados Camarena Salazar y Zavala Avelar, y sus cuerpos se encontraron el 5 de marzo de ese mismo año, en un rancho ubicado en Michoacán.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales