Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Se duplican casos de niños abandonados por sus propios padres

En Aguascalientes se ha denunciado que se realizan adopciones clandestinas a cambio de dinero; Mariana de dos años, es uno de los casos

Karla Méndez/Corresponsal | 19-11-2014

AGUASCALIENTES, 19 de noviembre.- Mariana una pequeñita de tan sólo 2 años de edad, encontró el amor y cariño que le faltaba por unas horas, luego de que su propia madre la regalara a una de sus vecinas en la comunidad de Coyotes en Aguascalientes.

Yo me impresioné mucho y yo digo cómo me voy hacer cargo de una criatura que no es mía,  pero aun así, yo no la pude rechazar”, dijo Martina Esparza, vecina de la mujer.

La madre de la menor llegó a la vivienda marcada con el 103 de la comunidad para regalarle a la menor y  para asegurarse de que no volvería a verla, entregó a la nueva familia todos los papeles de su hija.

Me entrega a la niña y yo dije, me voy a meter en problemas con mi esposo sobre la niña y mando a mi hija. Le digo, mija ve y dile que se haga cargo de su niña que se la lleve, yo no quiero problemas, va, la alcanza y le dice sabes que no te vas a meter en problemas, aquí están los papeles“, relató Martina Esparza.

Para evitarse un problema, doña Martina informó al delegado de la comunidad lo ocurrido quien dio parte a las autoridades.

Llegó un cometario que andaban buscando a la mamá, mi hija le cometa al comisario que teníamos una niña de ella, que si no nos metíamos en problemas y él nos dijo que no. Yo aviso que ustedes tienen a la niña”, relató.

Mariana fue retirada de la familia que le dio un hogar por unas horas y quedó a resguardo del DIF estatal. De acuerdo con las autoridades, el caso de Mariana no es el único y actualmente en Aguascalientes se han duplicado los casos de menores abanados por sus padres.

Sí nos pone en alarma, y nos vamos enterando cuando los juzgados familiares solicitan nuestra conformidad respecto en adopciones done las familias ya tiene a los menores en custodia desde tiempo atrás“, dijo Silvia Méndez Mendoza, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia.

Méndez Mendoza indicó que los adolescentes con capacidades diferentes son las principales víctimas de sus propios familiares quienes deciden abandonarlos a su suerte.

Tenemos adolescentes que los abandona sus padres y chicos con discapacidad, pueden ser a los adolescentes si tienen discapacidad son a los que dejan”, señaló.

Asimismo, el DIF estatal tiene detectados dos casos de venta de niños entre particulares en donde después de que los menores son entregados, los padres de familia intentan extorsionar a la nueva familia.

Una vez que proporcionan el dinero, si es que proporcionaron el dinero, la persona que entregó al  menor sigue pidiendo el dinero pretenden, extorsionarlos”, explicó.

Las autoridades buscan a la madre de Mariana para resolver su situación y así determinar si será regresada a su padre quien ya acudió a reclamarla o bien será dada en adopción.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales