Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lamenta Pietro Parolin el cierre de fronteras para migrantes

El Secretario de Estado del Vaticano hace un llamado a los obispos mexicanos para colaborar en la solución del conflicto; pide edificar una sociedad basada en el absoluto respeto a la vida humana

Juan Pablo Reyes | 16-07-2014

El Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, lamentó que los líderes de las naciones promuevan la apertura de sus fronteras para el comercio y el dinero pero las cierre a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- Durante una misa en la Basílica de Guadalupe, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, lamentó que los líderes de las naciones promuevan la apertura de sus fronteras sólo para el comercio y el dinero, al tiempo que las cierran para los migrantes, quienes constantemente sufren de persecución y abusos, acusó.

El número dos de la Santa Sede hizo ayer un llamado a los obispos mexicanos para colaborar en la solución del conflicto migratorio y participar en la edificación de una sociedad basada en el absoluto respeto a la vida.

“Mientras por un lado se abren cada vez más las fronteras para el comercio, para el dinero, para las nuevas tecnologías, por otro lado las personas padecen múltiples restricciones, atropellos y abusos, quedando en situaciones  de vulnerabilidad; los inmigrantes a menudo son los rostros sufrientes de Cristo en nuestros días, que conmueven el corazón de su madre”, expresó el mitrado.

A nombre del papa Francisco, el cardenal Pietro Parolin exigió a los obispos de México comprometerse en favor de la unidad y la reconciliación para regenerar la convivencia nacional, el diálogo con los diversos agentes sociales y colaborar en la solución de los problemas que aquejan a la comunidad.

“Es la ocasión propicia para aportar los valores y las raíces cristianas a la edificación de una sociedad más justa y solidaria, una sociedad basada en el favorecimiento infatigable de lo que une a todos y promueve el recíproco entendimiento”, detalló.

Durante su homilía, ante decenas de arzobispos, obispos y cientos de feligreses congregados en el recinto religioso, Parolin pidió a los fieles católicos orar por el papa Francisco quien, aseguró, envía sus saludos y bendiciones a la nación mexicana.

“Mi presencia entre ustedes quiere revitalizar también los lazos de afecto y comunión que vinculan a este amado país con la Santa Sede, lazos que han distinguido siempre al catolicismo en México. El Santo Padre nos pide siempre que lo tengamos presente en nuestras oraciones; hoy ponemos a los pies de la Virgen su persona y sus intenciones como sucesor de San Pedro”, puntualizó.

En su mensaje, recordó su participación en el Coloquio sobre la movilidad humana y desarrollo, el cual, dijo, tuvo el objetivo de avanzar en la defensa de los derechos y la dignidad de las personas que, en su búsqueda de trabajo y de mejores condiciones de vida se ven forzadas a abandonar sus hogares “y no pocas veces son víctimas de un modelo económico excluyente”.

Al término de la celebración eucarística, Parolin acudió a una comida en su honor realizada en la Villa de Guadalupe, en la que participaron diversos obispos, religiosos, laicos y personal diplomático, como el embajador de México en la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer.

De acuerdo a fuentes del Episcopado, que estuvieron presentes en la reunión, el cardenal Parolin buscó animar a los obispos para que ejerzan su labor basándose “en la cultura del encuentro”, siguiendo el mandato del Papa de “ir a las periferias”.

La noche del lunes, Pietro Parolin acudió al santuario mariano para orar y contemplar a unos cuantos centímetros el “sagrado original” de la Virgen de Guadalupe.

El funcionario vaticano estuvo acompañado por el nuncio apostólico en México, Cristophe Pierre; por el cardenal Norberto Rivera; por el presidente de la CEM, Francisco Robles Ortega, y otros religiosos.

También visitó diversos lugares del Tepeyac como la Antigua Basílica de Guadalupe, donde el rector del templo, Pedro Agustín Rivera Díaz, le ofreció una breve explicación sobre la historia del lugar y sus detalles.

Cancelan traslado en Arizona

El traslado de 40 a 60 migrantes procedentes de Centroamérica a un albergue en Oracle, una comunidad del norte de Tucson, fue cancelado de última hora, lo que frustró acciones de unos 200 activistas a favor y en contra de los menores.

Los activistas esperaron unas cuatro horas el traslado de los menores a un albergue abierto en la academia Sycamore Canyon Boys Ranch, Arizona, pero los vehículos destinados a ello nunca salieron, confirmó un vocero del congresista demócrata Raúl Grijalva.

El vocero añadió que el Departamento de Salud y Servicios Humanos canceló el traslado de los menores indocumentados, sin revelar los motivos de la decisión.

Informes del Departamento del Sheriff del Condado de Pinal habían anunciado que los autobuses trasladarían a los menores a la academia Sycamore Canyon Boys Ranch, donde se les daría albergue temporal.

Decenas de periodistas también acudieron al sitio, ante la expectativa de que los antiinmigrantes bloquearan el convoy o se enfrentaran con quienes acudieron a dar la bienvenida a los menores migrantes.

Sólo se registró una breve escaramuza entre los grupos, que tienen puntos de vista diferentes sobre cómo Estados Unidos debe hacer frente a la oleada de menores migrantes procedentes de Centroamérica.

Agentes de la Oficina del Sheriff del condado de Pinal mantuvieron a los grupos separados a lo largo de la carretera Mount Lemmon, que conduce a Oracle.

El sheriff Paul Babeu había prometido antes que en ese lugar no se repetirán escenas como las registradas hace dos semanas en la comunidad de Murrieta, California.

El pasado 1 de julio, un grupo de residentes de Murrieta bloqueó el paso a un convoy de autobuses que transportaba a niños migrantes hacia el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en el poblado.

Los autobuses fueron finalmente enviados a Chula Vista, a unos 120 kilómetros al sur de Murrieta. El incidente fue noticia nacional en Estados Unidos.

“Entendemos que habrá manifestantes que apoyan y otros que se oponen a que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) transporte menores extranjeros hacia Oracle”, dijo en un comunicado Paul Babeu, sheriff del Condado de Pinal, al mediodía de ayer.

“La Oficina del Sheriff trabajará para garantizar que se mantenga la paz en estas reuniones lícitas”, aseguro Babeu, al prometer que no se repetirán escenas como las registradas hace dos semanas en la comunidad de Murrieta, California.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales