Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Llama el Papa a proteger a niños migrantes: Pietro Parolin

El secretario de Estado del Vaticano recordó que también se ha pedido perdón por los abusos de los curas; afirma que el Papa tiene interés en visitar México

Georgina Olson | 14-07-2014
Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede
Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, ofreció apoyo al tema de niños migrantes (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de julio.- El Papa Francisco hizo un llamado a los gobiernos de México, Estados Unidos y Centroamérica, a proteger los niños migrantes centroamericanos que van huyendo de la violencia y están desprotegidos.

Así lo expresó a través del nuncio apostólico en México, Cristophe Pierre, quien durante el "Coloquio México Santa Sede sobre migración y desarrollo", en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), leyó las palabras que el Papa dedicó al coloquio.

Tal emergencia humanitaria reclama como primera medida de urgencia, proteger y acoger debidamente a estos menores, sin embargo esas medidas no serán suficientes si no van acompañadas de políticas informativas sobre los peligros del viaje y sobretodo de promoción al desarrollo en sus países de origen".

Analizan posible solución al tema

En su mensaje, el Papa Francisco expuso que, frente al éxodo de niños migrantes centroamericanos hacia el norte, "es necesario reclamar la atención de toda la comunidad internacional.

En tanto que el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, dijo que para resolver la crisis migratoria actual no es suficiente el uso de las fuerzas de seguridad.

"Es evidente que el fenómeno de la migración no puede ser resuelto únicamente con medidas legislativas, o adoptando políticas públicas por buenas que sean y mucho menos únicamente con las fuerzas de la seguridad y del orden. La solución del problema migratorio pasa por una conversión cultural y social que permita pasar de la cultura de la cerrazón a una cultura de la acogida y el encuentro".

Meade destaca estrategia migratoria

México ya está colaborando con las naciones de centroamericanos para ordenar los flujos migratorios: Meade

Mientras que el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, destacó que México ya está colaborando con las naciones de centroamericanos para ordenar los flujos migratorios, mejorar la infraestructura y los albergues para migrantes, y habló de la labor que le toca hacer a los países centroamericanos en medio de esta crisis.

Es necesario allí llevar a cabo en esos países de origen una reflexión profunda que lleve a políticas públicas orientadas a la creación de empleo y de educación a políticas que den alienten a la paz y a la prosperidad y políticas que permitan hacer frente de manera eficiente a desastres naturales y en general a políticas públicas que atiendan los factores que fomentan la migración y limitan la calidad de vida de los ciudadanos".

Y la subsecretaria de población de la secretaría de gobernación, Mercedes del Carmen Guillen, expresó que lo que demanda el gobierno de México no es detener esa movilidad de los migrantes.

Lo que se demanda no es detener esa movilidad a toca costa se trata de que suceda en mejores condiciones en entorno de seguridad de forma ordenada, legal y digna, deseamos que cada vez sean menos las personas que dejen sus lugares de origen por la violencia, la carencia o la falta de oportunidades".

Y aseguró que es necesario dejar atrás la cultura que rechaza la migración, y avanzar hacia una cultura de colaboración y unir esfuerzos en favor de los derechos y la dignidad de los migrantes.

asc

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales