Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Francia asegura que el caso de Florence Cassez quedó atrás

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade junto al canciller de Francia, Laurent Fabius detallaron en conferencia conjunta, que comparten valores y que el caso de Florence Cassez ha quedado atrás

Notimex | 15-07-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, en conferencia conjunta con el canciller de Francia, Laurent Fabius detallaron que México y esa nación europea comparten valores y dentro de éstos figura la convicción de que la relación bilateral tiene que conducirse siempre dentro del marco de derecho y pleno respecto del mismo.

Fabius también resaltó que México y Francia decidieron dejar atrás el caso Florence Cassez; "ese caso ya está en el pasado, no quisiera volver a él, fue un episodio que fue bastante doloroso y a todos nosotros nos toca respetar las decisiones de la autoridad mexicana".

Comentó que su canciller expuso que "la justicia mexicana se pronunció en plena independencia y no tenemos comentario particular que hacer al respecto más que este asunto está en el pasado y no tenemos intención de tocar más este tema".

El funcionario galo aseguró que es un evento que se vivió de forma dolorosa, pero ahora las cosas ya pasaron. La justicia mexicana se pronunció en plena independencia y todos debemos respetar lo que decidió.

Espionaje de Estados Unidos

Por su parte, Meade reiteró que sobre el asunto del espionaje de Estados Unidos a México se ha solicitado una explicación a la administración de Barack Obama.

Hemos solicitado ya al Departamento de Estado de Estados Unidos una explicación y mayor información y mientras ésta no sea disponible, no hay elemento adicional, excepto reiterar como lo hemos dicho que la relación debe llevarse siempre de acuerdo al derecho y cualquier desviación a esto, habría de ser reprobada", sentenció.

El funcionario mexicano se refirió a la cooperación de Francia en materia de seguridad, y resaltó que México está en un proceso importante de revisión de sus esquemas y en ese proceso está revisando experiencias del resto del mundo.

"Francia reiteró su disposición a compartir con nosotros su experiencia, lo cual México agradeció y estaremos ciertos que será insumo valioso en la propia revisión, en las definiciones que se siguen tomando todos los días para que nuestra reacción frente al fenómeno delincuencial sea cada vez más eficiente", enfatizó.

A su vez, Laurent Fabius lamentó el incidente del avión en el que viajaba el presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien dijo, se le ofreció una disculpa "y siempre será bienvenido a nuestro país".

"Yo presenté en nombre de Francia nuestras disculpas, de hecho eso provino de un malentendido a nivel técnico y administrativo", indicó.

Detalló que en cuanto el presidente de Francia supo que el mandatario sudamericano viajaba en la aeronave que aterrizó de emergencia en Viena, Austria, "se dio una autorización de vuelo pero lamentablemente fue demasiado tarde".

El canciller francés insistió en que el presidente Morales "es bienvenido en Francia. Ha sido recibido calurosamente en el pasado. Queremos desarrollar una relación confidente y positiva con todos los países de América Latina".

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales