Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Francia dice a México que juntos conquistarán terceros mercados

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, llegó a México para firmar con el presidente Enrique Peña Nieto la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano

Iván Saldaña | 15-07-2013

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.-El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Laurent Fabius, llegó a México para firmar con el presidente Enrique Peña Nieto la instalación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano. De este modo, iniciará "una nueva etapa de relaciones" entre ambos países.

Esta cooperación, según declaró el canciller galo dos horas antes de reunirse con el presidente de México en Palacio Nacional, tiene como objetivo incentivar los intercambios bilaterales en todos los sectores, y sobre todo, reforzar el apoyo en relación económica "para conquistar juntos terceros mercados".

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Laurent Fabius, aseguró los intercambios económicos entre México y Francia se multiplicarán en los próximos años.

"El monto de los intercambios entre nuestros dos países -que fue un poco más de tres mil millones en el 2012- hay que ser lúcidos, es todavía demasiado modesto", dijo.

El Consejo Estratégico Franco-Mexicano no delegará tareas a ambas cancillerías ni embajadas, pero sí será una herramienta para complementar las relaciones, puesto que Francia es uno de los principales socios de este país.

Francia es el octavo inversionista en México, sin embargo, hay mucho que hacer apoyándonos en las complementariedades evidentes de nuestras economías. Por eso pedí al embajador Philippe Faure, que fue hace algunos años embajador en México y es especialista de las relaciones franco-mexicanas, trabajar conmigo como representante especial para el desarrollo de las relaciones económicas con México", expuso Laurent Fabius.

Sobre el Tratado de Libre Comercio que está en la puerta de negociaciones entre la Unión Europea con Estados Unidos, el canciller francés señaló que este no " será contradictorio" del reforzamiento comercial entre México y Europa.

Por lo pronto, para incentivar la competencia comercial con Asia justa, ambos gobiernos trabajarán para equilibrar los intercambios comerciales con China.

En presencia del canciller José Antonio Meade y el subsecretario de Relaciones Exteriores Carlos de Icaza, el diplomático francés dijo que la relación bilateral va más allá de temas financieros, pues también buscan el bienestar en la economía verde, el respeto a los derechos humanos y el combate al crimen organizado.

De este último punto, Francia señaló a México como un país, "que por desgracia, tiene tantas muertes y desaparecidos en los últimos años", pero resaltó que la administración del presidente Enrique Peña Nieto tome cartas en el asunto, "en el estricto marco del derecho".

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales