Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Michoacán: desarman a agentes; se extienden grupos en Guerrero

En Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec comuneros toman el control de la vigilancia y les arrebatan a municipales sus armas

Miguel García Tinoco y Rolando Aguilar/ Corresponsales | 25-02-2013

MORELIA, 25 de febrero.— Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmaron la aparición de dos grupos de autodefensa contra el crimen organizado, ahora en la Tierra Caliente.

Estas fuerzas civiles, quienes despojaron a los policías locales de sus armas, ya tomaron posesión de la seguridad pública de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, municipios limítrofes con Jalisco.

De acuerdo con información confirmada por autoridades vecinales de aquella región, fue alrededor de las dos de la tarde cuando simultáneamente en las plazas públicas de Tepalcatepec y Buenavista se reunieron hombres y mujeres, la mayoría de ellos armados con pistolas y escopetas, para deliberar respecto a la creación de puestos de vigilancia alternos a las policías municipales.

Alrededor de las 16:00 horas y luego de escuchar decenas de quejas por actos de extorsión contra agricultores, ganaderos y comerciantes, ciudadanos determinaron ir a las calles para recuperar el control de la vigilancia y confrontar a presuntos integrantes de grupos delictivos que ahí operan.

En camionetas tipo pick up se recorren también poblados como La Ruana, demarcación con mayor número de habitantes en el municipio de Buenavista Tomatlán, para atajar cualquier reacción de grupos armados que tradicionalmente ahí ejercen control.

Hasta el momento ninguna autoridad municipal se ha pronunciado ante estos hechos de organización ciudadana sin precedentes en la Tierra Caliente de Michoacán.

Una versión no confirmada por las autoridades de Seguridad Pública en Michoacán, revela la captura de al menos 20 hombres y mujeres pertenecientes a grupos delictivos, entre ellos a quienes identifican como jefes de plaza o comandantes de células de sicarios.

Hay alerta en corporaciones policiales en municipios aledaños a esta región de conflicto, como Apatzingán, donde está instalado el cuartel general de la 43 zona militar.

En Michoacán el primer antecedente de este tipo de grupos de autodefensa, la primera población en organizarse fue Cherán, ubicada en la Meseta Purhépecha, actualmente después de más de un año de lucha, lograron conformar un gobierno por usos y costumbres.

En Urapicho, municipio de Paracho y Paramuén en Salvador Escalante son otras dos comunidades que se han organizado contra la delincuencia.

En tanto, Guerrero, ayer se llevó a cabo una asamblea popular en la colonia Brasilia, en el municipio de Coyuca de Benítez, donde se anunció la formación de grupos de auto defensa ciudadana, para Coyuca de Benítez y
Acapulco.

En un comunicado el grupo anunció la formación de policías en los dos municipios turísticos mencionados para convertirlos en “territorios libres de delincuencia”.

“Cada día que pasa la llamada delincuencia organizada acosa más el patrimonio y tranquilidad de nuestras familias”, dice el boletín.

El grupo no portaba armas aunque en su comunicado demanda a las autoridades que los doten de armamento, uniformes ,vehículos seguros de vida y despensas.

A pesar de que las policías comunitarias han existido por casi dos décadas en algunas zonas del estado el 7 de enero apareció el primer grupo de autodefensa en el municipio de Ayutla de los Libres con el objetivo de combatir a la delincuencia organizada.

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales