Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Protestan familiares de 10 policías detenidos por ataque en Morelos

Señalan que sólo cumplieron con su deber, luego de que se realizó la audiencia de control de detención de los elementos

Pedro Tonantzin/Corresponsal | 11-02-2013

CUERNAVACA, Mor. 11 de febrero.- Familiares de los 10 policías estatales detenidos por atacar el convoy del procurador Rodrigo Dorantes Salgado, protestaron frente al edificio que alberga las salas de juicios orales en Cuernavaca, luego de que se realizó la audiencia de control de detención y se les dictó prisión preventiva.

Los familiares argumentaron la inocencia de los policías y aseguraron que sólo cumplieron con su deber, “el bien sabe que los policías son inocentes, son nuestros familiares son inocentes, son nuestros familiares, son inocentes mi hermano tiene años trabajando en la policía, no tiene un año, no tiene dos, tiene años trabajando en la policía”.

La audiencia arrancó esta mañana a las 10:00 am y concluyó a las 18:00 horas luego de suspenderse en dos ocasiones, por cambios en la defensa de los imputados antes de que comenzara la audiencia, ahora el juez abrió un plazo de 144 horas, es decir, que el viernes a las 9:00 se realizará la audiencia de vinculación a proceso.

En tanto los parientes de los policías, exigieron que el procurador sea separado del cargo para que el juicio se imparcial, pero insistieron en responsabilizar a Rodrigo Dorantes de no haberse parado y aceptar una revisión de su escoltas, vehículos y armas, lo que pudo haber evitado el enfrentamiento.

“Y bien saben que no es justo que nuestros familiares estén aquí detenidos, por algo que no más ellos cumplieron con su deber…si nosotros supiéramos que ellos son maleantes, que paguen lo que tengan que pagar pero ellos sólo estaban cumpliendo con su deber”, dijeron.

Los 10 policías se entregaron ante sus superiores y nunca huyeron o trataron de evadir la justicia, explicaron los inconformes “si ellos hubieran sido algunos narcotraficantes o maleantes, como dice mi hermano él hubiera disparado y se hubiera dado a la fuga, tenían todo el derecho y tenían todas las oportunidades para darse a la fuga y no lo hicieron, porque saben que lo hicieron en defensa propia”.

A pesar del anuncio hecho por Gobernador Graco Ramírez, de solicitar que la investigación sea atraída por la PGR, el juicio oral comenzó ante la justicia local debido al vencimiento de los plazos establecidos en la ley, para poner a los detenidos frente a un juez.

Una vez que el juez Luís Jorge Gamboa Olea, determinó su legal detención, entonces continuará la audiencia de vinculación a proceso y se dará por iniciado el proceso, pero derivado de los elementos que el juez valore podría también declinar su competencia y pasarlos ante una instancia federal.

Actualmente los 10 policías son acusados de homicidio calificado, intento de homicidio, daños y abuso de autoridad, y sus defensores son el licenciado Ulises Soteno Flores y la abogada Mirta Sagrario Aguirre Gómez, quien ayer previo a la audiencia tomó la representación de los elementos policiacos.

Cabe señalar que de forma previa, los policías se declararon inocentes y sólo adelantaron que cumplieron con deber y repelieron la agresión en su contra, lo que implica que los primeros en abrir fuego contra los uniformados fueron los policías ministeriales.

jgl

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales