Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Imputan tres delitos a 10 policías por ataque a procurador de Morelos

Los elementos fueron consignados el sábado ante un juez del penal de Atlacholoaya y este domingo se podría definir su estatus jurídico

EFE | 10-02-2013

 

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de febrero.- Las autoridades del estado de Morelos ordenaron el ingreso en prisión de diez policías estatales implicados el pasado 8 de febrero en un tiroteo contra el vehículo en el que viajaba el procurador del estado y en el que murieron tres de sus escoltas, confirmaron este domingo fuentes oficiales.

Un portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Morelos dijo que el traslado se realizó la tarde de ayer y que los cargos contra ellos son “homicidio calificado, intento de homicidio” y “daños y lesiones”.

Los agentes involucrados en los hechos ingresaron ya en el Centro de Readaptación Social de Morelos (Cereso), ubicado en Atlacholoaya, donde este día podrían ser sometidos a una “audiencia de control” ante el juez a cargo del caso.

Será entonces cuando el letrado decida si los mantiene en prisión mientras dure el proceso o los deja en libertad bajo fianza.

Hace dos días, tres escoltas del procurador general del estado de Morelos murieron por disparos de la Policía en un confuso incidente en el que no quedó claro si los agentes se confundieron o querían asesinar al funcionario.

El incidente involucró a los policías del estado de Morelos, ahora arrestados, y a los escoltas del procurador Rodrigo Dorantes Salgado.

El pasado viernes, el gobernador Graco Ramírez pidió no precipitarse con especulaciones en torno al caso, a la espera de que se realice una investigación a detalle del mismo.

Entonces Ramírez dijo que estaba evaluando la posibilidad de se designara “un fiscal especial que tenga imparcialidad” para que se haga cargo de las investigaciones.

Morelos es uno de los estados de México donde ya funciona el sistema de juicios orales, a diferencia de la modalidad procesal anterior, basada en procedimientos escritos y en ocasiones sin apenas presencia del presunto delincuente ante el juez.

El estado es frecuente escenario de las acciones de grupos del crimen organizado, por lo que hay constantes retenes en las vías montados por las fuerzas de seguridad.

En agosto pasado, en el mismo estado, dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en México resultaron heridos cuando su vehículo fue atacado a tiros por agentes de la Policía Federal que realizaban un operativo en la zona, según la versión oficial.

dgp

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales