Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Privacidad y seguridad en Whatsapp; analiza y toma una decisión

Los analistas dicen que hasta el momento el servicio de mensajería no enfrenta problemas técnicos que pongan en riesgo los datos

Aura Hernández | 21-01-2021
Foto: Freepik
Foto: Freepik

CIUDAD DE MÉXICO.

En las últimas semanas, WhatsApp se ha visto envuelto en una controversia por la actualización de sus términos y condiciones, lo que incluso ha provocado que muchos usuarios dejen de usar la aplicación de mensajería.

De acuerdo con Armando Reyna Ballesteros, docente de la licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación de CETYS Universidad Campus Mexicali, la actualización en los términos y políticas de privacidad es una práctica común y, hasta el momento, WhatsApp no enfrenta problemas técnicos o de auténtica exposición en la seguridad de la información.

El tema ha tomado relevancia debido a su relación con Facebook e Instagram y al temor desbordado por la posibilidad de realizar integraciones con otros productos de la compañía”, aseguró.

No hay que olvidar que WhatsApp fue adquirida en 2014 por Facebook y, por lo mismo, es probable que implemente funcionalidades encaminadas a promover la generación de anuncios personalizados en ambas plataformas y en Instagram.

Ante este escenario surge la duda, ¿realmente cuál es el nivel de seguridad y privacidad que ofrece esta aplicación y cómo se compara con sus competidores?

 

Imagen intermedia

 

LA SEGURIDAD

 

Consultado por Excélsior, WhatsApp aseguró que en materia de seguridad incorporó el cifrado de extremo a extremo en los mensajes, fotos, videos, mensajes de voz, llamadas y documentos.

Este cifrado garantiza que sólo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo”, reiteró un vocero de la aplicación de mensajería.

Para Dmitry Bestuzhev, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky, ese cifrado es muy importante porque ofrece seguridad a los usuarios, aunque de cierta manera está incompleto.

WhatsApp maneja el cifrado de punta a punta, pero sólo para mensajes en tránsito. Salió de mi teléfono, va por internet y está cifrado, pero una vez que llega al WhatsApp del usuario si lo respalda en la nube ya no tiene esa protección”, explicó en entrevista.

Es muy común que muchas personas decidan respaldar sus chats en la nube, sobre todo cuando van a cambiar de dispositivo y no quieren perder la información, sólo deben estar conscientes que pierden esa seguridad del cifrado.

En esta materia, Bestuzhev consideró que Telegram tiene una seguridad más frágil que WhatsApp, porque utiliza un cifrado llamado net to end, es decir, tiene una llave de red cifra todos los mensajes que se envían entre la gente. Lo que significa que, si algún cibercriminal logra hacerse con esa llave, tendrá acceso a todos los mensajes.

En las llamadas ofrece más seguridad que en los mensajes de texto, ya que sí utiliza un cifrado de punta a punta.

Signal es el mejor de los tres porque tiene tanto los chats cifrados de punta a punta como llamadas y no tiene respaldos en nube”, dijo.

En cuanto a los ataques de los cibercriminales, hasta ahora ninguna de las plataformas antes mencionadas ha sido vulnerada, pero no ocurre lo mismo con sus usuarios.

Algunos usuarios de WhatsApp cayeron en la trampa de cibercriminales y vieron su cuenta robada, algo que pudo evitarse si hubieran tenido activado el factor de doble autenticación.

Algo similar ocurrió con Telegram, ya que un grupo de cibercriminales logró interceptar el mensaje SMS con la clave necesaria para robar la cuenta.

Mientras que Signal tuvo problemas en 2018 con la versión de escritorio, porque había una vulnerabilidad que permitía a atacantes remotos inyectar código malicioso, afortunadamente fue descubierta a tiempo.

Imagen intermedia

¿Y EN PRIVACIDAD?

 

Justamente una de las grandes preocupaciones de los usuarios de WhatsApp es la privacidad de su información, ya que en la actualización de términos y condiciones que se aplazó para el 15 de mayo detalla los datos que recopila.

Para el especialista de Kasperky, esta aplicación de mensajería accede a demasiada información del usuario entre las que destacan identidad del dispositivo, nombre y número de celular, ubicación, historial de compras, correo, contactos e información de rendimiento.

Esto parece que ya a la gente le molestó tanto que comenzaron a buscar algo más, se fueron a Telegram y otros como Signal”, agregó.

Lo anterior porque Telegram sólo recopila identidad del usuario, contactos e información de contactos, mientras que Signal es la que gana en materia de privacidad porque sólo registra el número de teléfono al darse de alta.

Bestuzhev consideró que si los usuarios continúan o no en WhatsApp será una decisión personal y es positivo que finalmente las personas comprendan que sus “datos valen”.

Imagen intermedia

 

CUIDADO CON LAS FAKE NEWS

 

Antes de la pandemia ya era común recibir de algún contacto de WhatsApp un mensaje con información que parecía demasiado buena para ser verdad y que seguramente era falsa o parte de una estafa, esta situación se incrementó con la pandemia.

En la aplicación de mensajería instantánea comenzaron a circular mensajes en los que, citando a un supuesto médico, político, autoridad sanitaria o científico, aseguraban que remedios caseros podían proteger a las personas del virus.

Desde hacer gárgaras con agua tibia y sal o vinagre, hasta algunas más peligrosas y que la gente lamentablemente ha creído como tomar dióxido de cloro.

Sin olvidar que también se compartieron muchas teorías de conspiración como aquella que asegura que la enfermedad estaba siendo trasmitida por las antenas 5G, algo que es imposible y que terminó provocando el incendio de varias de éstas en diferentes países.

WhatsApp sabe que la desinformación es un problema que involucra a todos, por lo que han desarrollado varios esfuerzos para disminuirla

Por ejemplo, usa un sistema de detección para evitar la creación automatizada de cuentas, así como inteligencia artificial para detectar conductas anormales, como enviar mensajes o crear grupos más rápidamente que los humanos, o dramáticas alteraciones en la lista de teléfonos.

También se incentiva a los usuarios a bloquear o denunciar cuentas que envían mensajes no deseados y se limitó el reenvío de mensajes. 

Imagen intermedia

 

HAY OTRAS OPCIONES

 

Si las personas deciden dejar WhatsApp deben saber que Telegram y Signal no son sus únicas opciones.

Por ejemplo, existe la aplicación Threema que ofrece privacidad y anonimato, ya que las suscripciones a grupos y las listas de contactos no se guardan en sus servidores, además una vez que se entregan los mensajes se eliminan de inmediato.

Lo cierto es que, a diferencia de las otras opciones, no es gratis, el usuario debe pagar por una única vez cerca de tres dólares para utilizarla.

Otra opción es Arattai, recientemente lanzada y que fue desarrollada por la empresa tecnológica Zoho,

Al platicar con Excélsior, Fernando Sotelo, director de Alianza Estratégica y Experiencia del Cliente para Zoho en América Latina, destacó que esta aplicación está pensada para las personas comunes, es gratuita y ofrece tanto seguridad como privacidad.

Está disponible desde la semana pasada y ya se ubica en el top 50 de descargas, gracias a que los empleados, familiares de éstos y socios de negocios confían en la empresa.

 

RECOMENDACIONES

 

  • No dejarse influenciar por información no verificada que circula en internet.
  • Leer las políticas de privacidad para tomar una decisión informada.
  • No compartir información sensible que pudiera ponerte en riesgo si tu dispositivo móvil cayera en manos ajenas.
  • No almacenar demasiada información relevante o confidencial en tu celular.

 

Reportera: Aura Hernández

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales