Logo de Excélsior                                                        
Hacker

Bitcoin se desploma por China; inversionistas pierden

La fuerte caída se debió a que el Banco Popular de China prohibió a los otros bancos locales facilitar las transacciones con criptomonedas, pues se trata de comercio especultivo

Eréndira Espinosa | 20-05-2021
La especulación y la prohibición llevaron a que la moneda se desplomara en valor casi 30% ayer, y 50% en el último mes / Fuente: Investing.com / Gráfico: Abraham Cruz
La especulación y la prohibición llevaron a que la moneda se desplomara en valor casi 30% ayer, y 50% en el último mes / Fuente: Investing.com / Gráfico: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO.

El bitcoin se desplomó ayer cerca de 30 por ciento. Según datos de CoinMarketCap, el valor de mercado de esta criptodivisa era de 810 mil 220 millones de dólares el martes, pero ayer se desplomó hasta 718 mil 651 millones de dólares. Tan sólo en un día, los inversionistas de esta criptodivisa perdieron 91 mil 596 millones de dólares.

Así, el valor de la principal criptomoneda cayó cuatro mil 484.7 dólares hasta 38 mil 450.3 dólares al cierre de la edición y desde el récord alcanzado el 13 de abril de este año, cuando valía 63 mil 540.90 dólares cada moneda, la caída ha sido de 25 mil 90.6 dólares por unidad.

 

Imagen intermedia

El fuerte desplome se debió a que el Banco Popular de China prohibió a los bancos facilitar las transacciones con criptomonedas, pues se trataría de un “comercio especulativo”, este anuncio no sólo derribó al bitcoin, sino que las demás criptodivisas se hundieron con ella, Ethereum, retrocedió 27% y Cardano -24%.

Y no hay que olvidar las declaraciones de Elon Musk, de Tesla, quien luego de invertir en bitcoin, anunció que sus vehículos no se podrán comprar con esa moneda.

Bitcoin y en general cualquier criptomoneda es una inversión bastante especulativa, se va a mover en función de noticias. Si algo podría hacer que bitcoin baje son temas regulatorios, eso fue lo que impulso la baja que estamos viendo”, dijo Luis Gonzali, VP y VP/codirector de Inversiones en Franklin Templeton México.

 

Imagen intermedia

LA BURBUJA ¿SE ROMPIÓ?

De acuerdo con Gonzali, la burbuja del bitcoin está lejos de reventar, pues quienes tienen estos criptoactivos no están saliendo despavoridos a vender. Además los grandes tenedores tienen el poder de manipular los precios.

La burbuja de bitcoin se ha roto varias veces, se ha caído más de 80% y después se recupera. El tema es que es un mercado súper concentrado, muy pocas personas tienen 90-95% del producto, así es muy fácil manipular el precio. No es como en otros activos, que el mercado está más pulverizado y pueden tener esas dinámicas de ruptura de burbujas más fácil, es decir, que la gente que no se pone de acuerdo y empieza a vender y vender y es donde se rompe la burbuja”, dijo.

Veo complicado que estemos viendo el fin de la burbuja, probablemente pase más, probablemente se recupere. Creo que los golpes finales van a venir de la parte regulatoria. Un país fuerte, Estados Unidos o ya se me ocurre China prohibiendo que se minen bitcoins en su tierra, cuando 75% de los bitcoins son minados allá, o Estados Unidos con regulaciones más estrictas”, previó.

De acuerdo con el especialista, el jugador que tiene medio bitcoin no es representativo para el movimiento del mercado, sino que se trata de las “grandes ballenas”, las que se ponen de acuerdo para manipular los precios, como ya se ha visto anteriormente.

 

Imagen intermedia

 

MÁS REGULACIÓN

Gonzali consideró que es factible que más países impongan restricciones al uso de criptodivisas porque si ganan demasiada popularidad y su uso se vuelve masivo, los gobiernos no querrán dejar de tener control sobre su política monetaria y el dinero.

Si sigue creciendo, es probable que los gobiernos tomen cartas en el asunto. Los mismos gobiernos han estado sacando sus propias criptomonedas, China es de los más avanzados”, comentó.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales