Logo de Excélsior                                                        
Global

Violencia racial ocupa a la ONU; condenan brutalidad policial en EU

Altos funcionarios de Naciones Unidas de origen o ascendencia africana dijeron que las palabras no bastan

AFP y DPA | 18-06-2020
Violencia racial ocupa a la ONU; condenan brutalidad policial en EU
Philonise Floyd pidió, mediante video, que la ONU instaure una “comisión independiente” sobre el suceso. Foto: AFP

GINEBRA.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatió ayer sobre el racismo y la violencia policial a petición de países africanos que desean una investigación sobre el “racismo sistémico” en Estados Unidos, donde la muerte del afroamericano George Floyd generó un movimiento de protesta mundial.

El presidente estadunidense, Donald Trump, anunció el martes una reforma policial para prohibir las prácticas de sometimiento mediante estrangulamiento, salvo en el caso de peligro para la vida del policía.

George Floyd murió el pasado 25 de mayo en Minneapolis (Minnesota), asfixiado por un policía blanco durante su arresto.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, denunció que la muerte de Floyd fue un acto de “brutalidad gratuita”, símbolo de un “racismo sistémico” y abogó por “reparaciones bajo formas diferentes” para enfrentar el legado de la esclavitud y el colonialismo.

Philonise Floyd, hermano de George, pidió, mediante video, que la ONU ponga en marcha una “comisión independiente” sobre el suceso.

En una versión inicial, el texto reclamaba la creación de esa comisión de investigación internacional independiente. El nuevo borrador se limita a pedir a Bachelet que “establezca los hechos y las circunstancias relativas al racismo sistémico, las presuntas violaciones del derecho internacional en materia de derechos humanos y los malos tratos contra los africanos y las personas de origen africano”.

Antes del inicio de los debates, una veintena de altos funcionarios de Naciones Unidas de origen o ascendencia africana, entre ellos el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, firmaron a título personal una declaración en la que señalan que “la simple condena de expresiones y actos de racismo no basta”.

IMPUTAN A AGENTE

En tanto, la justicia estadunidense imputó ayer por asesinato al policía blanco que mató a Rayshard Brooks, un ciudadano negro que se resistió a ser detenido la semana pasada en Atlanta, un caso que reavivó los llamados a reformar las fuerzas de seguridad.

No te pierdas nuestras Galerías en Excélsior

TE RECOMENDAMOS:

Vuelve la emoción; el boxeo toma la batuta

México 70: Un juego de locos

Tras desconfinamiento, aumentan hasta 147% los contagios en EU

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales