Logo de Excélsior                                                        
Global

Unión Europea quiere usar activos incautados a Rusia para reconstruir Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró que su país no va a perder "ni un solo día" para avanzar hacia una adhesión a la Unión Europea

AFP | D. Rodríguez | 03-02-2023
Volodimir Zelenski con la Unión Europea
Volodimir Zelenski, junto a Charles Michel y Ursula von der Leyen en reunión en Kiev. (AFP)

La Unión Europea planea intensificar sus esfuerzos destinados a utilizar los activos rusos congelados para compensar los daños sufridos por Ucrania en la guerra, una medida exigida por Kiev, pero que es complicada de articular desde el punto de vista legal.

Te recomendamos: Blinken cancela su visita a China tras incidente del globo espía sobre EU

"La UE intensificará sus esfuerzos destinados a utilizar los bienes congelados a Rusia para apoyar la construcción de Ucrania y con fines de reparación, en concordancia con el derecho europeo y el derecho internacional", indicaron en un comunicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una cumbre en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Por su parte, Zelenski prometió el viernes que su país no va a perder "ni un solo día" para avanzar hacia una adhesión a la Unión Europea, afirmó en un encuentro con líderes del bloque en Kiev.

"Nuestro objetivo está absolutamente claro: iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania", afirmó en Telegram al publicar un video de la llegada de los dirigentes europeos a la cumbre.  "No vamos a perder ni un solo día en nuestro trabajo para acercar a Ucrania a la Unión Europea", agregó.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró el respaldo que tiene el eurogrupo hacia Kiev en el apoyo de esta guerra: "Ucrania es la Unión Europa, la Unión Europea es Ucrania [...] El futuro de Ucrania está junto a la UE".

Zelenski dijo que sus tropas defenderán hasta el último esfuerzo la ciudad de Bajmut (este), hostigada desde hace semanas por la ofensiva rusa.

"Nadie entregará Bajmut. Combatiremos tanto cuanto podamos", declaró el mandatario tras una reunión cumbre con la Unión Europea (UE) en Kiev. "Consideramos a Bajmut como nuestra fortaleza", agregó.

dm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales