Logo de Excélsior                                                        
Global

Trump se despide con revés de Congreso

A tres semanas del cambio de poder, legisladores de ambos partidos cancelaron el veto del presidente

DPA | 02-01-2021
Es la primera vez en los cuatro años de gobierno del mandatario republicano que el Congreso anula un veto presidencial. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer el proyecto de ley presupuestaria en materia de Defensa, con lo que anuló el veto del presidente saliente, Donald Trump.

A pesar de que Trump invalidó el presupuesto la semana pasada, el Congreso le dio la espalda a lo largo de la jornada en la primera anulación de un veto del republicano a lo largo de todo su mandato.

Ahora, la decisión del Congreso se produce a sólo tres semanas de que el presidente abandone la Casa Blanca.

Con 81 votos a favor y 13 en contra, la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) y dotada con 740 mil millones de dólares fue aprobada.

El presidente Trump decidió rechazar la semana pasada este texto, después de que el Congreso se negó a incluir la derogación de una sección, la 230, que brinda una protección legal a las empresas de tecnología y de redes sociales, dos de sus recientes objetivos.

No voy a quedarme de brazos cruzados y ver cómo se aprueba esta vergüenza de ley sin contener a las grandes tecnológicas. Hay que acabar con la sección 230 ahora, antes de que sea demasiado tarde. Es horrible para nuestro país. Demuestren valor y hagan lo correcto”, escribió Trump en su cuenta de Twitter la semana pasada.

El proyecto de ley también rechaza la intención de Trump de retirar tropas estadunidenses de Alemania y Afganistán, así como un plan para renombrar las bases militares que homenajean a soldados y altos cargos confederados.

Además, la iniciativa establece una cláusula que limita las partidas presupuestarias destinadas a la construcción del muro en la frontera sur.

Sin embargo, el presidente Trump intentó presionar a los legisladores del Partido Republicano para que lo apoyaran en el veto.

Un débil liderazgo republicano llevará a la aprobación de la ley. Negocien el texto o busquen mejores líderes”, lamentó el martes pasado.

En el Senado, la votación fue de 81 a favor y 13 en contra.

Mientras en la Cámara de Representantes fue de 322 a favor y 87 en contra.

RECLAMOS

Miembros del Partido Republicano subrayaron la importancia de esta ley de presupuesto.

Es absolutamente vital para nuestra seguridad nacional y para nuestras tropas”, declaró el senador Jim Inhofe, presidente de la comisión de las Fuerzas Armadas.

A nuestros hombres y mujeres que visten el uniforme en forma voluntaria no se les debe negar lo que necesitan, nunca”, insistió.

Por su parte, los demócratas de ambas cámaras también habían criticado el veto de Trump.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó de “un acto de imprudencia” el veto del mandatario saliente.

En el mismo sentido, el senador Jack Reed, el demócrata de mayor cargo en la comisión de las Fuerzas Armadas, afirmó ayer que el proyecto de ley era “esencial” para reforzar la ciberseguridad del país contra ataques generalizados, como los que afectaron a agencias del gobierno.

 

Visita nuestras Galerías

Año Nuevo, celebran con música

Letras e ideas de Oro y Plata

Termina año de desafío global; reciben al 2021

Personal médico, nos inspiran

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales