Logo de Excélsior                                                        
Global

Sepultan a víctimas de incendios en Grecia; suman 88 muertos

Dan comienzo los funerales de las víctimas de los incendios forestales, mientras las autoriades siguen investigando las causas del siniestro en el que han muerto al menos 88 personas

Agencias / Fotos: AP y Reuters | 28-07-2018
Sepultan a víctimas de incendios en Grecia; suman 88 muertos
De acuerdo con el último balance, la vida de 10 personas todavía corre peligro y hay un número indeterminado de desaparecidos.

ATENAS.

Los funerales de las víctimas de los incendios forestales en Grecia comenzaron el sábado con el entierro de un anciano sacerdote que buscó refugio en las aguas frente al balneario marítimo de Mati y se ahogó.

En tanto, el ministro de Orden Público siguió defendiendo la respuesta de las autoridades al incendio iniciado el lunes que costó la vida a al menos 88 personas, señalando que no había manera de evacuar a tanta gente en el breve lapso en que el fuego se extendió hasta la orilla del mar.

Cientos asistieron al funeral del padre Spyridon Papapostolou en su parroquia de Halandri, un suburbio del norte de la capital.

Papapostolou, su esposa y su hija buscaron refugio en las aguas junto con muchas otras personas. Pero el clérigo de 83 años se desmayó y se ahogó. Su esposa y su hija sobrevivieron.

Sepultan a víctimas de incendios en Grecia; suman 88 muertos

Por otra parte, se identificaron los cuerpos de dos mellizas cuyo padre creía que habían sobrevivido, dijo el investigador privado George Tsoukalis.

Las autoridades informaron que la vida de diez personas todavía corre peligro y que hay un número indeterminado de desaparecidos.

Tsoukalis dijo que Sophia y Vasiliki Philipopoulos, de nueve años, fueron halladas en brazos de sus abuelos, que también perecieron.

El juez de instrucción Nikolaos Kalogrias dijo que continúa la identificación de los cadáveres.

El ministro de Orden Público, Nikos Toskas, dijo a la emisora estatal ERT que era imposible evacuar los 15 mil vecinos de la zona afectada en los 90 minutos que duró el incendio.

Sepultan a víctimas de incendios en Grecia; suman 88 muertos

Los bomberos hicieron todo lo posible para salvar la mayor cantidad de vidas, pero los errores de planificación urbana acumulados a lo largo de 60 años en la zona crearon condiciones que dificultaron la labor de los socorristas, añadió.

Más de la mitad de los edificios en la zona de Mati, 30 kilómetros al este de Atenas, fueron construidos sin permisos, y las playas estaban cercadas, lo que impedía a la gente que huía de las llamas llegar al agua, dijo Toskas.

Sin certeza sobre causas

Entretanto, los bomberos siguen investigando para esclarecer las causas de los incendios.

El Gobierno sospecha que estos pudieron ser intencionados.

Las investigaciones sobre el origen del fuego podrían durar años.

Según el periódico conservador ateniense Kathimerini que cita a círculos cercanos a la investigación, un habitante de la región de Rafina, en el este de la capital y en la que murieron decenas de personas, provocó el fuego al quemar ramas y hierba seca.

Sepultan a víctimas de incendios en Grecia; suman 88 muertos

De acuerdo con esta versión, las llamas alcanzaron los árboles y se propagaron rápidamente.

Los investigadores están al corriente de la identidad del hombre, añadieron.

Un alcalde de la región declaró varias veces en la radio y la televisión que las primeras chispas fueron provocadas por un tendido eléctrico caído.

Los juristas griegos dan por hecho que las investigaciones y el procedimiento legal podrían durar años.

Sepultan a víctimas de incendios en Grecia; suman 88 muertos

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales