Logo de Excélsior                                                        
Global

Reportan irregularidades en hospital guatemalteco de coronavirus

El hospital temporal habilitado en el Parque de la Industria de Guatemala no brinda protección contra coronavirus a las autoridades policiales a cargo de su resguardo

Notimex / Foto: AP | 25-04-2020
El hospital temporal habilitado en el Parque de la Industria de Guatemala no brinda protección contra coronavirus a las autoridades policiales a cargo de su resguardo. Foto: AP

GUATEMALA.

El hospital temporal habilitado en el Parque de la Industria de Guatemala no brinda protección contra coronavirus a las autoridades policiales a cargo de su resguardo, y tiene áreas pendientes de instalación, reportó este sábado la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).

La PDH realizó la tarde del viernes una inspección al centro de atención médica después de que en el transcurso de la semana se presentó un enfrentamiento entre pacientes con COVID-19, personal de salud y policías.

Entre las conclusiones de la instancia defensora destaca que las áreas de cuidados intensivos y la morgue aún no se encuentran habilitadas. Además, sigue pendiente la contratación de más personal médico y operativo para garantizar el funcionamiento del recinto en su totalidad.

El hospital del Parque de la Industria es uno de los más importantes de Guatemala para la atención del coronavirus. Hasta el 24 de abril, en el lugar se encontraban internados 196 pacientes de los 389 casos actualmente activos, según datos de la Procuraduría. 

Por ahora, los espacios que funcionan en el nosocomio son aquellos donde se brindan servicios de lavandería, laboratorio, radiología, mantenimiento y servicios generales, destacó la PDH en el comunicado difundido en sus redes sociales.

El grupo defensor denunció además que la policía a cargo de vigilar el lugar carece de la capacitación adecuada para responder frente a incidentes en el contexto de una pandemia, además de que comen y duermen en condiciones inadecuadas o de riesgo.

Los pacientes del centro también se quejaron porque carecen de los medios para comunicarse con sus familiares y no se les garantizan medidas básicas de higiene como el cambio regular de ropa limpia o insumos suficientes para el lavado de manos.

Ante dichas condiciones, la Procuraduría recomendó al gobierno agilizar los trámites administrativos para garantizar la operación completa de las instalaciones, asegurar a la brevedad el funcionamiento del sistema de aire acondicionado, priorizar el suministro de ropa limpia a los pacientes y contratar cuanto antes al personal necesario.

Guatemala ha reportado desde el inicio de la pandemia 430 casos de COVID-19, de los cuales 30 ya fueron dados de alta y 11 fallecieron; el jueves, el gobierno reportó un repunte en el número de personas infectadas al registrar 42 nuevos contagios en 24 horas.

 

 

 

Te recomendamos...

emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales