Logo de Excélsior                                                        
Global

Quieren romper estigma de la palabra "alien"

Legisladores de al menos siete estados de ese país analizaron este año eliminar el uso de “extranjero” e “ilegal”, porque, afirman, son deshumanizantes y despectivas para los inmigrantes

AP | 04-12-2021
Fotografía: cuartoscuro

 

AUSTIN, Texas.— Luz Rivas recuerda que cuando era niña vio la palabra en inglés “alien” (extranjera) escrita en la tarjeta de residencia estadunidense de su madre.

Bajo los parámetros del gobierno, la palabra era un indicativo de que su madre no era todavía una ciudadana de Estados Unidos. Para su hija, aunque estaban en el proceso de naturalización, significaba que su familia no pertenecía a su nuevo país.

Quiero que otros hijos de inmigrantes, como yo, no sientan lo que yo sentí, lo que sintió mi familia, cuando vi la palabra ‘alien’”, dijo Rivas, ahora congresista de  California.

La legisladora demócrata intentó retirar el término y este año escribió una propuesta de ley —que ya fue aprobada— que busca reemplazar esa palabra de leyes estatales con otros términos como “no ciudadano” o “inmigrante”. Su esfuerzo sirvió como inspiración para un cambio similar en el gobierno del presidente Joe Biden.

Los inmigrantes y grupos defensores de los inmigrantes dicen que el término “alien”, sobre todo cuando se junta con “ilegal”, es deshumanizante.

La palabra se convirtió este año en tema de debate en varios estados, mientras aumentaba el número de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos.

Legisladores en al menos siete estados analizaron este año eliminar el uso de “extranjero” e “ilegal” de los estatutos estatales y reemplazarlo con descripciones como “sin documentos” y “no ciudadano”, según la National Conference of State Legislatures (Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales).

Sólo California y Colorado hicieron el cambio.

Quiero que todos los californianos que contribuyen a nuestra sociedad, que son propietarios de pequeñas empresas, que trabajan mucho, sientan que son parte de las comunidades de California”, dijo Rivas al promover la ley.

La senadora estatal Julie Gonzales, que copatrocinó la nueva ley de Colorado, dijo en audiencia legislativa que palabras como “extranjero” eran algo “deshumanizante y despectivo” cuando se aplicaban a los migrantes.

Ese lenguaje ha sido ofensivo para muchas personas”, indicó. “Y parte del razonamiento detrás está muy arraigado con esta idea de que, sin duda, una persona puede cometer un acto ilegal, pero ningún ser humano por sí mismo es ilegal”.

El uso de la palabra “extranjero”, para describir a quienes no son ciudadanos de EU, tiene una historia larga, que data de la primera ley de naturalización del país, aprobada cuando George Washington era presidente. Ante el temor de la guerra con Francia, el Congreso también aprobó la Alien and Sedition Act (Ley de Extranjería y Sedición) en 1798, con el intento de suprimir la subversión política.

Demeritan caso

Cambiar la terminología del gobierno implementada desde hace mucho tiempo para referirse a los migrantes no es considerado como necesario ni es deseado por todos.

Sage Naumann, vocero de una organización que representa a los republicanos en el Senado de Colorado, dijo que la legislatura con mayoría demócrata podría invertir su tiempo en asuntos de mayor importancia para los ciudadanos, como tomar medidas para combatir la inflación, atacar la delincuencia y mejorar la educación.

Naumann afirmó que dudaba que al residente promedio de Colorado, “o al estadunidense, le importen qué palabras semicontrovertidas estén enterradas en sus leyes estatales”.

En abril, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU ordenó a sus empleados evitar la palabra “extranjero” en documentos internos y comunicados públicos y reemplazarla con “no ciudadano” o “migrante”.

Hacemos cumplir las leyes de nuestra nación mientras mantenemos la dignidad de todos los individuos con los que interactuamos”, escribió Troy Miller, comisionado interino, a sus empleados en la agencia policial más grande de EU.

El director de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, se opuso. Escribió a otras personas en la agencia que el edicto contradecía la terminología en leyes delictivas —aunque Miller hizo una excepción para documentos legales— y sumió a la agencia en un debate partidista. Scott, designado durante la presidencia de Donald Trump, se negó a firmar la orden y cree que su franqueza en ése y otros temas contribuyeron para que fuera obligado a dejar su puesto en junio.

Un análisis realizado por AP halló que más de una decena de estados todavía usan los términos “extranjero” o “ilegal” en leyes relacionadas con inmigrantes. Entre ellos está Texas, donde un intento legislativo para cambiar a otra terminología avanzó este año en una comisión con apoyo bipartita, pero no logró llegar al pleno de la Cámara de Representantes estatal.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales