Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Qué caracteriza a las variantes del coronavirus detectadas por la OMS?

El organismo reconoce 11 variantes que son nombradas con las letras del alfabeto griego para volver más simple el conocimiento sobre las mismas

Redacción | 23-06-2021
Las variantes del coronavirus presentan formas de transmisión y síntomas diferentes
Reuters

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 11 variantes del SARS-CoV-2, las cuales presentan formas de transmisión y síntomas diferentes a los que se identificaron en el virus original que inició la pandemia por Covid-19 en 2020.

Cada una de estas variantes proviene de los cambios que el virus original tuvo al replicarse y adaptarse al entorno. Para informar sobre el nivel de riesgo que representan entre la población los clasifica entre preocupantes y de interés.

Las de la primera categoría presentan un aumento de transmisibilidad, cambio en los síntomas propios de la enfermedad  y resistencia ante las medidas de salud pública, como vacunas o tratamientos disponibles. Aquí entran las siguientes variantes:

  • Alpha: Las primeras muestras de esta variante comenzaron a documentarse en septiembre de 2020 en Reino Unido y ahora está presente en más de 60 países. Presenta 50% mayor transmisibilidad.
  • Beta: También presenta 50% más transmisibilidad, pero no genera enfermedad grave. Fue identificada en mayo de 2020 en Sudáfrica y está presente en más de 23 países. 
  • Gamma: Las primeras muestras comenzaron a verse en noviembre de 2020 en Brasil. Estuvo presente en la ola más alta de contagios que se dio en el país, ya que presenta un contagio 2.5 mayor al del virus original, de acuerdo con investigaciones. 
  • Delta: La variante que ya se convirtió en la dominante a nivel mundial fue Identificada en la India en octubre de 2020. Científicos británicos consideran que es 60% más contagiosa que la Alpha; sin embargo, tanto las vacunas de AstraZeneca y Pfizer tienen una protección superior al 90% contra una hospitalización.

Las variantes de interés son identificadas por la OMS como causa de transmisión múltiple en ciertos grupos o países. En este grupo se encuentran las siguientes: 

  • Épsilon: Identificada en marzo de 2020 en Estados Unidos. Tiene un 20% más de transmisión. 
  • Zeta: La variante ubicada en abril de 2020 en Brasil. Todavía se analizan sus características, pero también estuvo presente en el pico más alto de contagios en el país.
  • Eta: Identificada en diciembre de 2020, se encuentra en países como Estados Unidos, Canadá, Dinamarca o Reino Unido.
  • Theta: El gobierno de Filipinas, país donde fue identificado por primera vez en enero de 2021, afirma que esta variante todavía se encuentra en investigación y no hay evidencia de que presente un mayor transmisibilidad. 
  • Iota: Fue identificada en Estados Unidos durante noviembre de 2020. Un estudio asegura que tiene una ventaja de transmisión del 35%.
  • Kappa: La variante se encuentra presente en Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y la India, donde fue detectada en Octubre de 2020.
  • Lambda: Esta variante se originó en Perú en agosto de 2020 y, según la OMS, es responsable del 80% de los casos identificados en el país. También se encuentra en países como Argentina y Chile.

La OMS asignó los nombres de las variantes en mayo pasado con las letras del alfabeto griego para volver más simple el conocimiento sobre ellas y evitar la estigmatización de los lugares donde se identificaron por primera vez.

El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex), documentó que hasta la primera quincena de mayo las variantes Alpha y Épsilon se encontraban predominantes en 27 estados del país, seguida de la Gamma, presente en 25 estados.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales