Global

Hojas blancas, represión y pruebas PCR: Cómo iniciaron las protestas en China contra el covid-19

La protestas en china son para exigir el final de la política del "cero covid", pero se han convertido en un reclamo tanto al gobierno de Xi Jinping como al Partido Comunista.

Diego Rodríguez | Agencias | 03-12-2022
Las protestas en China iniciaron por mantener las políticas de cero-covid. (Excelsior Digital)
Suscríbete a nuestro boletín

Recibe las últimas noticias y mantente siempre informado

Correo electrónico
Enviar

No vistas en magnitud desde lo ocurrido en la Plaza de Tiananmen, China enfrenta sus mayores protestas en décadas con un motivo que ya había ocurrido en el resto del mundo: poner fin a las medidas contra el covid-19. La política de "cero covid", que a inicios de la pandemia dio grandes resultados para evitar su propagación, ahora ha sido un "dolor de cabeza" para el politiburó del presidente Xi Jinping y la economía del país. 

Las promesas de reducir algunas de las medidas rondan sobre la mesa del Partido Comunista chino, pero también está el reprimirlas y censurarlas lo mayor posible para tanto su dispersión como su proliferación. Garantizar la seguridad y el orden en China es algo que las propias autoridades del politburó no escatiman. 

Te recomendamos: Altares, negligencia y suicidios: Así van las investigaciones de la estampida de Halloween en Itaewon

¿Por qué en China están protestando contra el covid-19 y el gobierno? ¿Qué decisiones ha tomado el Partido Comunista al respecto? ¿Qué originó el estallamiento de la violencia en las calles? ¿Cómo ha sido la reacción internacional?

¿Cómo estallaron las protestas en China?

El presidente chino, Xi Jinping, reconoció esta semana durante una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Chales Michel, que las protestas se deben a la "frustración" de la población a tres años de haber iniciado la pandemia de covid-19. Pero el estallido sería por dos sucesos en las últimas semanas: las manifestaciones violentas en la planta de Foxconn —la planta que fabrica los teléfonos iPhone de Apple— y el incendio de un edificio de departamentos en Urumqui que dejó una decena de muertos.

La ciudad de Zhengzhou —donde se encuentra Foxconn— fue confinada el pasado 23 de noviembre, afectando al menos a 6 millones de personas. Horas antes, los empleados de la mayor fábrica de iPhone iniciaron varias protestas violentas entre trabajadores y personal de seguridad para pedir mejores salarios y mejores condiciones de vida. Al menos una veintena de personas resultaron heridas.

Las autoridades sanitarias en China a los hospitales que dejen de rechazar a pacientes que no tengan un test PCR negativo de menos de 48 horas, ya que ha habido varios decesos por los retrasos en los tratamientos médicos causados por las medidas contra el covid-19. En Urumqi, donde se produjo un incendio mortal que desató las primeras manifestaciones, las autoridades anunciaron el viernes que supermercados, hoteles, restaurantes y estaciones de esquí abrirían de forma progresiva.

Por otra parte las autoridades decidieron acelerar la vacunación de las personas mayores contra el covid-19 y la Comisión Nacional de Salud china se comprometió a "acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años, y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años". Actualmente, solo el 65.8% de los habitantes de más de 80 años están plenamente vacunados.

dm

Te recomendamos:
TAGS
Comparte en