Logo de Excélsior                                                        
Global

Profesores ucranianos luchan contra la ‘rusificación’ con clases online

Esta iniciativa busca proporcionar educación en historia, lengua ucraniana y matemáticas a los niños que enfrentan la imposición de planes de enseñanza ruso.

Oswaldo Rojas | 23-03-2024
Niño usando computadora en clases online.
Los niños ucranianos son obligados a asistir a escuelas donde se promueve la enseñanza rusa. Foto: Pexels.

En un esfuerzo por mantener viva la identidad ucraniana en los niños de las regiones bajo ocupación rusa, maestros de Ucrania están ofreciendo clases en línea para aquellos que permanecen en los territorios ocupados.

Esta iniciativa, liderada por la ONG ZNOvU y respaldada por maestros ucranianos, busca proporcionar educación en historia, lengua ucraniana y matemáticas a los niños que enfrentan la imposición de planes de enseñanza rusos en sus escuelas.

Los alumnos tienen miedo, los padres tienen miedo de dar sus datos para que participen en cursos online", dijo y mencionó el riesgo de que los rusos rastreen las comunicaciones o encuentren en sus teléfonos aplicaciones con las que siguen los cursos.

Te recomendamos: Ucrania se deslinda de atentado en sala de conciertos de Moscú; Rusia amenaza con destruirlos.

"Durante las clases, los nombres de los niños se mantienen ocultos y sus cámaras se apagan por seguridad. Los profesores no tienen información sobre la ubicación de los estudiantes", explica Olga Koval, cofundadora de ZNOvU.

A pesar de los desafíos, cientos de miles de niños muestran interés en continuar su educación en colegios ucranianos a través de clases virtuales.

La situación en los territorios ocupados impone restricciones significativas, desde la mala conexión a internet hasta el temor a represalias por parte de las autoridades rusas.

Los rusos adoctrinan a los niños en los territorios ocupados para prepararlos para que en el futuro presten servicio militar y participen en sus guerras", dijo Olga Skripnik del Grupo de Derechos Humanos de Crimea.

Anastasia Beliaieva, otra cofundadora de la iniciativa, señala que los niños se ven obligados a asistir a escuelas donde se promueve la enseñanza rusa y se fomentan actividades extraescolares de carácter militar.

La rusificación y el adoctrinamiento dirigidas a negar la identidad ucraniana son algo sistemático que apuntan al objetivo de destruir el pueblo ucraniano", concluye un estudio reciente de la ONG "OPORA".

A pesar de la propaganda y la presión, algunos alumnos y sus familias mantienen una postura pro-ucraniana y buscan oportunidades para educarse en entornos que refuercen su identidad cultural. Sin embargo, enfrentan el desafío de ser confrontados con narrativas opuestas y la falta de acceso a información sobre iniciativas educativas alternativas.

El equipo detrás de esta iniciativa reconoce la importancia de desarrollar el pensamiento crítico en los niños para que puedan analizar y evaluar la información de manera objetiva. Sin embargo, se enfrentan a obstáculos como la censura y el miedo en las zonas ocupadas, donde la difusión de información puede ser peligrosa.

A pesar de los desafíos, el equipo está motivado para seguir adelante. Para las fundadoras, esta iniciativa tiene un significado personal, ya que provienen de regiones actualmente bajo ocupación rusa.

Te recomendamos: Rusia lanza andanada de misiles contra capital de Ucrania; Zelenski pide más artillería.

"Es muy doloroso que la gente olvide que muchos ucranianos que no querían ni la guerra no la ocupación siguen en esas zonas", dijo Beliaieva.

"La ocupación puede durar todavía años y otras regiones pueden caer temporalmente bajo ocupación rusa", apuntó Koval.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ORP

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales